sábado, 2 de mayo de 2009

¿Que es un Market Place o Mercado Digital de Empresas?

¿QUÉ ES UN MARKETPLACE O MERCADO DIGITAL?

Un marketplace o mercado digital es un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios. Los marketplaces surgen como consecuencia de la búsqueda de economías de escala por parte de las empresas, debido a que, gran parte del trabajo que realiza un comprador con sus proveedores, puede ser aprovechado por otros compradores; como son la creación y mantenimiento de los catálogos, la formación de proveedores en los nuevos procesos, la conexión por parte de proveedores a una única aplicación o como el mantenimiento de una infraestructura tecnológica.

Existen 2 tipos de marketplaces:

Horizontales: Sus contenidos y servicios responden a las necesidades de las empresas, independientemente del sector de actividad; como, por ejemplo, de materiales indirectos, financieros o logísticos.

Verticales: Están especializados en ofrecer servicios sectoriales.
  1. ViaKatalyx
  2. Calor y Frío
  3. Construplaza
  4. Saniline
  5. Katalyx
  6. Food Plaza
  7. salud Tractes
  8. calzadoKatalyx
  9. ConstrucciónInfotarifa
  10. AquánimaPymarket
  11. AdquiraTractesObralia
¿QUÉ OFRECEN LOS MARKETPLACES?

Mediante una infraestructura tecnológica común, neutral, segura y fiable, los marketplaces aportan un conjunto de servicios y herramientas específicamente estudiados y diseñados para reducir costes y aumentar la eficiencia en la comercialización de productos y servicios.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA A LAS EMPRESAS COMPRADORAS LA PARTICIPACIÓN EN UN MARKETPLACE?

Beneficios comerciales:

Acceso a más proveedores, productos y servicios.
• Acceso a productos y servicios especializados difíciles de encontrar.
• Acceso a información relacionada con los bienes y serviciosofrecidos y al proceso de negociación.
• Optimización de precios.
• Negociación dinámica y transparente.

CONTENIDOS

Directorio de empresas
Catálogo de Productos
Información del mercado

SERVICIOS
  1. Compra-venta
  2. Servicios especiales sectoriales
  3. Catálogos
  4. Negociación
  5. Financieros
  6. Logísticos
  7. Colaboración
  8. Estandarización
  9. Automatización
  10. Transparencia
  11. Beneficios de gestión:
  12. Disminución de los tiempos de búsqueda de información.
  13. Optimización de la gestión documental:
  14. Histórico de transacciones y trazabilidad.
  15. Reducción de costes de la transacción mediante la automatización de proceso de compra.
  16. Reducción de tareas administrativas.
  17. Mejora de la comunicación con el proveedor.
  18. Mejor control del gasto
  19. Conectividad y estándares.
¿QUÉ VENTAJAS APORTA A LAS EMPRESAS VENDEDORAS?

Beneficios comerciales:
  1. Mejora de la comunicación y servicio al cliente.
  2. Incremento del número de clientes potenciales y oportunidades de negocio.
  3. Actualización y personalización de catálogos de formasencilla.
  4. Reducción del coste de adquisición de nuevos clientes.
  5. Acceso a un nuevo canal de ventas a bajo coste.
  6. Información sobre el comportamiento del mercado.
Beneficios de gestión:
  1. Disminución de los costes del proceso de gestión comercial.
  2. Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística.
  3. Mejora de la gestión de los inventarios y actualización de catálogos automatizados.
  4. Optimización de costes.
¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA FORMAR PARTE DE UN MARKETPLACE?

Normalmente, los marketplaces requieren a las empresas que acepten las normas de participación en los mismos, que se firme un contrato y, en algunos casos, el pago de los servicios. En la mayoría de casos, el único requisito técnico imprescindible, es que se disponga de un ordenador y de acceso a Internet.

¿QUÉ FACTORES SE DEBEN TENER EN CUENTA AL ELEGIR UN MARKETPLACE?

  1. Adecuación de las herramientas de Comercio Electrónico a los procesos comerciales de la empresa.
  2. Garantías de seguridad y privacidad en las transacciones.
  3. Solidez y reputación del Marketplace.
  4. Facilidad de integración con las aplicaciones propias.
  5. Ahorros esperados.
  6. Servicios diferenciales propios del Marketplace.• Volumen de transacciones.
  7. Confianza que generan en sus clientes y usuarios.
¿QUÉ MARKETPLACES HAY EN ESPAÑA?

Estos son, en abril de 2002 y según el criterio del Comité de Admisión al Censo de AECE, los principales marketplaces españoles:

* Las empresas que en el censo aparecen en negrita, son aquellas que están asociadas a la AECE y que por tanto, se obligan a respetar las normas éticas establecidas en los Estatutos de la Asociación y en el Código Ético de Comercio Electrónico
  1. ADQUIRA H E-procurement adquira.com
  2. AQUANIMA H E-procurement aquanima.com
  3. CALOR Y FRIO V Fontaneria caloryfrio.com
  4. CONSTRUPLAZA V Construccion construplaza.com
  5. INFOTARIFA V Ferretería/distribución infotarifa CONSTRUCCIÓN V Construccion construccion.katalyx.com
  6. KATALYX FOOD V Alimentacion katalyxfood V Construccion obralia.com
  7. PLAZASALUD V Hospitalario plazasalud24 H Pymes pymarket.com
  8. SANILINE V Suminstro sanitario saniline.com
  9. TRACTES H Pymes tractes.com
  10. TRACTES CALZADO V Calzado tractescalzado.com
  11. VIAKATALYX H Logistica viakatalyx.com
  12. BIZTOB H Pymes biztob.esCALIDALIA V Alimentacion calidalia.com
  13. CANALTAI V Distrib. Informatica canaltai.com
  14. CONSTRURED V Construccion construred.com
  15. CONSUMALIA V Alimentacion consumalia.com
  16. ELECPOINT V Electrico elecpoint.com
  17. ESKYESOLUTIONS V Bebidas alcoholicas eskyesolutions.es
  18. HIDROWEB V Agua hidroweb.com
  19. HOTELNET B2B V Turismo/hotelero hotelnetb2b.com
  20. HORECA-NET V Horeca horeca-net.com
  21. IBERPYME H Pymes iberpyme.com
  22. IBER-X V Telecomunicaciones iber-x.com
  23. INTELOGíSTICA H Logistica intelogistica.com
  24. INTEREMPRESAS H Maquinaria industrial interempresas.net
  25. KETAL V Turismo ketal.com
  26. LEATHERXCHANGE V Curtidos leatherxchange.com
  27. LEGAZPI V Logistica legazpi.com
  28. LOGISMARKET V Logistica logismarket.com
  29. LONJA-AVICOLA V Alimentacion lonja-avicola.
  30. V Maquinaria Industrial machinepoint.com
  31. MEDICAL VIRTUAL MARKET V Suministros Sanitarios medicalvm.com
  32. MERCAEMPRESAS H E-procurement mercaempresas.com
  33. OPCIONA H E-procurement opciona.com
  34. PESCADIS HISPANIA v Productos del mar pescadis.com
  35. PLASTIA V Plasticos plastia.com
  36. PROXCHANGE H Bienes profesionales proxchange.com
  37. SOLOSTOCKS H Stocks solostocks.comSUBASTMEDIA V Publicidad subastmedia.com
  38. WORLD FISH SITE, S.L H Alimentacion worldfishsite.com
  39. WTRANSNET V Transporte Mercancías wtransnet.com
La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), amparada desde 1998 por FECEMD, está formada por una agrupación de todas aquellas empresas que procuran unificar esfuerzos con la finalidad de obtener un Comercio Electrónico más fiable y seguro. Para ello, la AECE se articula a través de sus 7 comisiones de trabajo (Investigación B2C, B2B, Marketplaces, Marketing, Legislación, Turismo y Tiendas Virtuales).

A finales de 2001, y a raíz de los resultados del Estudio sobre Comercio Electrónico B2B, AECE 2001 Comercio entre Empresas, la Asociación creó una Comisión de Marketplaces para formar e informar sobre los mercados digitales y los beneficios comerciales y de gestión que aportan a compradores y vendedores.

“Los Marketplaces o Mercados Digitales son una oportunidad para que las empresas constituyan Redes de Valor accediendoa multitud de servicios optimizando sus procesos de aprovisionamiento. Los Mercados Digitales serán un factor clave en la competitividad de nuestra economía”

Este articulo ha sido editado para fines informativos por:

Javier Aróstegui
Presidente Comisión B2B AECE
AECE- Asociación Española de Comercio Electrónico
Avda. Diagonal 437, 5º
Barcelona 08036
Aece@aece.org
Tel. 93 240 31 33
Visita http://www.aece.org ©AECE 2002

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