¿Que Información desea encontrar en este Blog?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Organización Y Gestión en el Plan de Negocios

Organización y gestión


En la primera parte de este módulo, determinarás:


• Qué objetivos crees que puede asumir la empresa.
• Cómo evaluar los resultados de estos objetivos.
• Cómo puede influir el entorno exterior en la evolución del proyecto.
• Cómo puedes influir en la evolución del proyecto.


Estas decisiones te serán de gran utilidad para determinar aspectos tan importantes en tu negocio como:


• Analizar tus necesidades de personal, es decir, si vas a ser capaz de realizar todo el trabajo tú solo o con el equipo con el que cuentas.
• Determinar tu sueldo y el de tus socios, en caso de que los tengas.
• Debes tener en cuenta que la planificación de la organización ha de estar en relación con otras áreas de la actividad empresarial, como el capital con el que cuenta la empresa, la situación del mercado y de la competencia, etc.


Organigrama


A la hora de dividir el trabajo en distintos cargos y fijar los niveles o grados dentro de una organización, podemos utilizar un organigrama.Un organigrama es una representación gráfica y esquemática de una empresa o de cualquier otra entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc. es decir, de una organización. Los diferentes niveles administrativos, departamentos o áreas conforman los elementos del organigrama, así como los niveles de mando o jerarquía de la organización.Este sistema de expresión es rápido de percibir e intuitivo.Existen distintos tipos de organigramas:


El vertical: En el que en los cuadros superiores se representan los puestos superiores jerárquicamente, es decir, los puestos de más responsabilidad y autoridad; y así sucesivamente.


El horizontal: Donde se representa lo mismo pero de forma rectangular. Los puestos superiores son los de la izquierda.


El circular: En el cual se representa lo mismo, pero los puestos de más autoridad y responsabilidad los encontramos en el centro y los de menos responsabilidad, en los extrarradios.


El escalar: Tiene forma de esquema. Se puede usar la sangría, números, letras...


Un organigrama sirve para representar gráficamente los distintos puesto de trabajo y fijar los niveles y grados dentro de una organización.


Procedimiento a seguir para determinar si necesitas la ayuda de alguna persona


1. Establecer el tiempo diario necesario (en horas si fuera posible) para producir el producto y/o servicio que comercializarás.
2. Fijar tiempos de entrega al cliente del producto y/o servicio.
3. Determinar el tiempo que vas a destinar a la tarea comercial (vender tu producto y/o servicio).
4. Establecer el tiempo que destinarás a la gestión administrativa de la empresa (facturación, pedidos, contabilidad, bancos, proveedores, visitas, etc.).


Una vez hayas realizado las tareas de los módulos anteriores, y teniendo en cuenta tus proyecciones de ventas, distribuir en el tiempo de una forma lógica y adecuada tu dedicación a cada área de la empresa (producción, comercialización, gestión, etc.).


Concretada la dedicación a cada área, evaluar si te es posible llevarla a cabo con el equipo con el que cuentas.


Procedimiento a seguir para organizar el trabajo


1. Aprovechando la información recogida en la pregunta 1 de este módulo, donde definiste tu equipo de trabajo, deberías:
2. Dar un nombre a cada grupo de tareas a las que has fijado un tiempo de ejecución concreto. Por ejemplo, la tarea comercial, la gestión administrativa, etc.
3. Determinar, si no lo has hecho ya, qué persona se encargará de controlar o realizar cada uno de los grupos de tareas que has nombrado.
4. Reunirte con cada una de las personas a las que encargarás un grupo de tareas para definir las necesidades de personal de su área de trabajo.
5. Esquematizar la estructura en un organigrama que te ayude a visualizar el “tamaño” de tu empresa y los canales de dependencia o independencia de tu equipo de trabajo.


Recuerda que cuanto más grande sea la estructura de la empresa, más cara y más difícil será controlarla.


CRISTIAN BELTRÁN BARRERO
7320432--7326575
http://modadecolombia.blogspot.com/
http://groups.google.com/group/modacolombia
http://www.picasaweb.com/artesaniasosiris
http://sites.google.com/site/marketingcolombiacorp/
http://www.youtube.com/crisnegger
http://conklidad.spaces.live.com