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jueves, 13 de agosto de 2015

Análisis DAFO del Sector Financiero ante la Llegada de Internet

Debilidades y Amenazas


Los grandes bancos tienen la necesidad de seguir reduciendo costes, debido a sus amplias redes de sucursales, para mantener la competitividad frente a los nuevos entrantes. La rapidez se convierte en factor predominante de éxito frente al tamaño. La dimensión de los bancos no es suficiente para garantizar suposición competitiva. Claro conflicto de canal para las entidades tradicionales. Los bancos de pequeño tamaño se enfrentan a fuertes inversiones en tecnología. Estructuras muy piramidales que dificulta da respuesta a la velocidad a la velocidad que exige Internet.


  • Políticas de publicidad poco agresiva, en especial en bancos y cajas pequeñas
  • Disminuye la tradicional inercia de los clientes bancarios.
  • Los bancos reducen el control sobre sus clientes, aumentando la rotación de éstos.
  • Posible aparición de intermediarios de la información que exigirá una parte del margen del negocio
  • El aumento de transparencia ejercerá una presión en los precios que se trasladará a los productos ofrecidos por los canales tradicionales
  • El gran desarrollo de los brokers on-line, con una comisiones significativamente menores que la de la banca tradicional, podría significar la pérdida de cuota de los bancos tradicionales
  • Los negocios de Internet producirán una canibalización en los canales tradicionales que podría originar un exceso de capacidad en éstos
  • Conflicto de canal con los canales tradicionales Posible aparición de nuevos entrantes financieros y no financieros
  • Seguridad/legislación


Fortalezas y oportunidades



  • Los bancos disponen actualmente de una gran base de clientes
  • El tradicional control que los bancos han ejercido en el sector financiero le posiciona favorablemente para aprovechar las oportunidades del nuevo canal
  • Elevada capacidad tecnológica de los bancos
  • Fuerte marca establecida
  • Fuerte capacidad financiera para afrontar el cambio
  • Potencial de reducción de costes operativos
  • Nuevas formas de personalizar las relaciones con clientes y de entender sus necesidades
  • Posibilidad de incrementar la oferta de productos y servicios aprovechando la clientela existentes
  • Potencial de traslado del know-how adquirido a otros países
  • Posibilidad de dirigirse a nuevos cliente
  • Reducidas barreras para afrontar nuevos negocios no bancarios.