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viernes, 14 de agosto de 2015

ANÁLISIS DEL SECTOR BANCARIO POR INTERNET

Según las estimaciones de BSCH, actualmente existen 644.000 clientes de banca electrónica, lo que representa un 18% de los usuarios de Internet y un 1,6% de la población. Esto compara con los 14,2 millones de usuarios existentes en EE.UU. (un 18,2% de los usuarios de Internet y un 5,2% de la población total). Nuestras estimaciones contemplan un incremento anual compuesto para el período 1999 – 2003 del 38,6% en el número de usuarios de banca electrónica, hasta alcanzar los 2,4 millones. Este crecimiento vendrá impulsado por dos fuerzas: el incremento en la tasa de penetración de Internet y el incremento en el número de usuarios de Internet que utilizan banca por Internet. Estimamos que el porcentaje de usuarios de Internet que utilizarán banca electrónica alcanzará el 25% en el año 2002, frente al 31,6% estimado en Estados Unidos para esa misma fecha. A partir de ese momento el crecimiento del número de usuarios de banca electrónica seguirá siendo fuerte, ya que la penetración de Internet alcanzaría el 21,4%, frente a tasas superiores al 40% en Estados Unidos, a pesar de que los usuarios de banca electrónica apenas representarán un 5,3% de la población (precisamente el porcentaje de población que usa banca electrónica actualmente en Estados Unidos).



Lógicamente, este crecimiento en el número de usuarios de banca electrónica es un reto para los bancos tradicionales, que deberán afrontar un proceso de migración de clientes hacia este nuevo canal, reduciendo sus costes simultáneamente y ofreciendo una elevada calidad de servicio. Debemos tener en cuenta, además, que los primeros en migrar hacia la banca por Internet serán aquéllos de renta más alta. Los bancos están adoptando dos enfoques diferentes para afrontar este reto: considerar Internet como un nuevo canal que se une a las oficinas y a la banca telefónica o crear bancos específicos para competir exclusivamente en Interne. Aunque la mejor calidad de servicio se ofrece integrando todos los canales, el segundo tipo de iniciativas soluciona dos problemas: el conflicto de canal y la necesidad de actuar rápidamente.