sábado, 1 de agosto de 2015

EL NUEVO MERCADO

Internet favorecerá la aparición de nuevos modelos de negocio. Probablemente, en el futuro la oferta de productos financieros no se limitará exclusivamente a los bancos tradicionales sino a los portales generalistas, los portales financieros, los brokers on-line, las propias bolsas (tras su privatización), las compañías de tarjetas de crédito, las aseguradoras etc., debido a que la inversión requerida para desarrollar y mantener una presencia en Internet es significativamente menor que la requerida para implantar una red de sucursales. Todas aquellas entidades que ya cuenten con clientes intentarán aprovecharlos para ofrecer todo tipo de productos de ahorro, inversión y financiación.


PORTALES GENERALISTA.


A través de zonas especializadas dentro del portal, éstos ofrecen productos y servicios financieros a sus clientes. Debido a la cantidad de visitas que reciben, se están convirtiendo en el competidor más poderoso de los bancos establecidos (un 12,7% de los usuarios de Internet en EE.UU. utiliza AOL Finance como vía para consultar o contratar productos financieros).


PORTALES FINANCIERO.


Son portales verticales dedicados a temas financieros. Proporcionan toda la gama de servicios relacionados con el sector, incluyendo contenidos, productos y servicios específicos consiguiendo la fidelización del usuario. Los portales verticales (financieros) aspiran a convertirse en supermercados de productos financieros, ofreciendo un amplio rango de productos propios y de terceros a través de alianzas con otros proveedores, para aprovechar las ventajas de la escala. Generalmente los portales financieros comienzan como meros proveedores de contenidos (por ejemplo, invertia.com o thestreet.com) y evolucionan para ofrecer productos y servicios a los clientes por los que se llevan una comisión. Pueden ser portales independientes (Uno-e.com) o formar parte de un portal generalista (Quicken).


AGREGADORES DE INFORMACIÓN (INFOMEDIARIOS.


Proporcionan información sobre la oferta en el mercado y comparativas de precios sobre un producto específico. A diferencia de los portales verticales, proporcionan contenidos y servicios muy especializados. Se llevan una comisión por cada cliente que proporcionan a las compañías creadoras de los productos ya que, en general, son meros distribuidores que no asumen ningún riesgo. Su principal arma competitiva es que ofrecen al consumidor toda la oferta del mercado, que éste no puede encontrar en las webs de los bancos (e-loan, e-mortgage InsuWeb), aunque, dado que esta información tiene escaso valor añadido (es fácil de replicar), es probable que su modelo de negocio migre hacia el portal financiero.


Los informediarios representan un riesgo para el sector si consiguen una masa importante de clientes y exigen a los bancos comisiones por el hecho de proporcionarles clientes. No obstante, ellos mismos corren peligro porque los clientes quieren un solo portal que les resuelve todos sus problemas y éste suele ser un portal generalista.


PORTALES DE LAS COMPAÑÍA.


Son las webs desarrolladas por los bancos. Corren el riesgo de acabar resultando poco interesantes para los clientes, dado que las rigideces de los bancos sólo les permiten ofrecer productos propios, y se enfrentan a mucha competencia con mejores contenidos y equipos especializados que conocen las necesidades del cliente on-line. Los portales de los bancos pueden generar tráfico con las aplicaciones en las que existen dificultades al cambio o en que el cliente percibe mayor valor añadido, como cuentas corrientes o productos sofisticados. Su futuro depende de que el cliente tenga necesidad de acudir a los mismos. De momento los bancos cuentan con el favor de los clientes, que prefieren operar en Internet con un banco y no con un portal u otro intermediario. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro. 

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