Oficinas de diseño para transmitir mensajes
El diseño de una oficina puede decir mucho de la compañía. Estudiar sus formas de trabajar, sus procesos y su cultura y plasmarlo en el espacio más allá del logo o colores corporativos es lo que propone la consultora internacional DEGW, que ofrece servicios de consultoría, planificación de espacio, diseño de interior y arquitectura
El diseño de los espacios ofrece grandes posibilidades de potenciar el mensaje de la empresa dentro de su estrategia de comunicación con clientes, proveedores y empleados. Así lo explica Elvira Muñoz, directora de Consultoría y Diseño Interior de DEGW. Una consultora fundada en Londres en la década de los setenta que propone un análisis de las metas de la empresa, los valores que desea transmitir y un estudio de sus formas de trabajar, sus procesos y su cultura para después mostrarlo en las oficinas."Los diseños que proponemos siempre refuerzan la imagen de marca de la empresa con la que trabajamos porque hemos entendido las estrategias que les guían y son algo más que una utilización de los colores corporativos y del uso del logo", asegura Elvira Muñoz.
Mediante el diseño del espacio se puede transmitir si una empresa "es jerárquica o no, si es transparente, si es flexible y adaptable a los nuevos retos, si es decidida y le gustan los retos, si es la pionera en su campo, si está enfocada a gente creativa o más a gente de procesos o más técnica, si es integradora de equipos y cuidadosa con sus clientes"… Mucho más que una simple cuestión de decoración.
De igual modo, el diseño y la arquitectura de una oficina repercuten en los empleados que trabajan en la compañía. "No es lo mismo trabajar en una oficina alegre, cómoda, en la que se pueda compartir con los compañeros opiniones, formas de trabajar o procesos, que una oficina gris y oscura", afirma Muñoz. Y, además, ese diseño puede repercutir en la competitividad de la empresa. "Trabajar en un espacio agradable es más productivo tanto para la compañía como para los propios empleados", señala.En esa labor, DEGW permite a las empresas implantar diseños "acertados" para la marca y les ayudar en la estrategia de usos de espacios: "les decimos qué pueden hacer si se produce un crecimiento imprevisto (no suele ser densificando, sino usando de forma más creativa e intensiva el espacio disponible) y qué pequeños cambios son los más efectivos en menos tiempo".
Lista de clientes
Compañías como Grupo Pascual, Garrigues, Telefónica, Lilly, Sun Microsystems, Google, Media Contacts, Nokia o Pfizer son algunas de las que ya han recurrido a DEGW para diseñar sus espacios. La consultora considera que sus servicios ofrecen valor añadido no sólo por la gran cartera de clientes con que cuenta sino por la experiencia que ofrece compartir internacionalmente el conocimiento, las continuas investigaciones que se llevan a cabo y "la experiencia acumulada de tantos clientes".+
En la actualidad, para las empresas no es sólo importante reducir costes sino el equilibrio entre la inversión y la motivación y el cuidado de los empleados. "A los clientes siempre se les ha cuidado pero ahora se les integra más en la empresa porque los servicios que se presentan son más de equipo (no de una persona)", dice Muñoz.
En todo este proceso, conocer las experiencias de otras compañías es importante. "Los desafíos son muy grandes en cualquier estrategia de ocupación y gestión de espacios", explica la ejecutiva de DEGW. Por eso, los responsables de las empresas "siempre se benefician de aprender de los aciertos/errores/lecciones aprendidas de las empresas que ya han pasado por el proceso".El diseño de las oficinas no distingue tamaños de empresas. "No hay diferencias porque una empresa sea grande o pequeña, porque sea familiar o no lo sea", dice Muñoz. Y cita como ejemplo el concepto de las oficinas para el Grupo Pascual: el fundador se inspiró al visitar con la DEGW las oficinas de la multinacional tecnológica Sun Microsystems
Empresas tecnológicas
Un caso particular para el diseño de los espacios es en las empresas intensivas en tecnología, como son las de Internet. Estas compañías se encuentran en un mercado con características concretas: muy competitivo, de un crecimiento "desmedido" en muchos momentos y con la necesidad de disminuir las plantillas de forma "radical en etapas de receso".Por eso, las empresas de Internet necesitan, respecto al espacio, mayor flexibilidad y margen de maniobra para implementar cambios efectivos con celeridad; soluciones "creativas e innovadoras (como ellos)" con presupuestos limitados y gran uso de tecnología.Elvira Muñoz explica que, para este nuevo tipo de empresas, los requerimientos de inversión no son elevados. "La inversión esencial para ellos es la de tecnología.
El espacio suele ser muy abierto, sencillo con muchas zonas para el relax y la interacción. Eso no tiene por qué ser caro".Fundada en 1973, DEGW opera con una red de 12 oficinas en Europa, Asia y América. La consultora cuenta con experiencia en el diseño y organización de espacios de empresas en sectores diversos, desde servicios financieros, salud, enseñanza, medios de comunicación, petroquímica, inmobiliario hasta el sector público.
Cristian Beltran Barrero
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