miércoles, 30 de marzo de 2016

Incentivos a las Exportaciones en Colombia

Servicios de Promoción de Exportaciones de Proexport Colombia

Proexport Colombia es la entidad que promueve las exportaciones colombianas, con apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales en sus actividades de mercadeo internacional, mediante servicios que facilitan el diseño y ejecución de un Plan Exportador.

Adicionalmente, ofrece servicios especializados a los empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos. A través de sus Oficinas Comerciales en el exterior, actúa como puente de contacto entre los empresarios tanto en actividades de promoción comercial, como de inversión.

Crédito de Fomento a las Exportaciones

Consiste en el ofrecimiento de servicios financieros con el fin de impulsar el comercio exterior colombiano y en particular la expansión sostenida de las exportaciones.


Más información en el www.bancoldex.gov.co

Fondo Nacional de Garantías

El Fondo Nacional de Garantías S.A. y los Fondos Regionales de Garantías son entidades afianzadoras que respaldan operaciones activas de crédito, cuya misión es promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo el desarrollo empresarial del país.

Facilitan el acceso al crédito a personas naturales y jurídicas que no cuenten con las garantías suficientes a criterio de los intermediarios financieros, emitiendo un certificado de garantía admisible, según el decreto 6868 del 20 de abril de 1999.

El FNG y los Fondos Regionales apoyan actividades de todos los sectores económicos, excepto el agropecuario, y respalda créditos destinados a la adquisición de activos fijos, capital de trabajo, reestructuración de pasivos y capitalización empresarial.

Los Fondos Regionales de Garantías son también sociedades anónimas de economía mixta, tienen autonomía administrativa y patrimonio propio, ubicados en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Pasto, Tunja, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Pereira.

Más información en www.fng.gov.co


Convenios del Fondo de Garantías con otras entidades:

Con el IFI: Con el Instituto de Fomento Industrial se desarrolla la ‘Garantía Automática IFI’ que agiliza, facilita y asegura los créditos desembolsados, cubriendo automáticamente hasta un 50% del crédito, siempre y cuando esta cobertura no supere los 125 millones.

Con BANCOLDEX: Dirigido a las Pymes del sector exportador y garantiza instantáneamente hasta el 50% de cualquier redescuento de Bancoldex, en pesos o en dólares, siempre y cuando esta cobertura no supere los 117 millones o USD 80000

Garantías individuales: Es una garantía para respaldar de manera individual créditos para empresarios que no pueden acceder a otras garantías. El crédito en este caso, es aprobado directamente por el Intermediario Financiero y la Garantía por el Fondo, se garantiza hasta un 70% del crédito siempre y cuando este no supere los 640 millones.

Con COLCIENCIAS: Garantiza hasta el 100% del crédito y está dirigido a las Pymes con productos de innovación y desarrollo tecnológico y que obtengan el certificado de eligibilidad tecnológica expedido por Colciencias.

 Incentivos Tributarios

La exportación de mercancías está libre del impuesto al valor agregado IVA, por lo cual el exportador tiene derecho a solicitar la devolución del valor que pagó en ex proceso de producción del bien exportado.

Zonas Francas

Cualquier zona dentro del territorio nacional, con el objeto de desarrollar el proceso de industrialización de bienes y de prestación de servicios a mercados externos de manera subsidiaria al mercado interno.

El territorio declarado Zona Franca goza de un régimen de libertades en el campo aduanero, cambiario, de comercio exterior, de inversiones capitales y exenciones tributarias, exceptuando de régimen laboral.

Más Información en el Portal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Módulo - Instrumentos de Promoción.

Seguro de Crédito a las Exportaciones

Este seguro cubre los riesgos de mora o no pago por parte del comprador, o la cancelación de un pedido de exportación en la etapa de producción. Por lo tanto es aconsejable, previo al cierre de la negociación, tomar una póliza de este tipo. Segurexpo es accionista de Creditcontrol S.A. compañía especializada en la elaboración y suministro de reportes comerciales y financieros sobre empresas nacionales y extranjeras.

Más información en el Portal de Segurexpo Colombia - Módulo - Productos y Portal de Credit control S.A. - Módulo - Productos y Servicios.

Sistemas Especiales de Importación y Exportación "Plan Vallejo"

Es un régimen que permite a empresarios productores, exportadores, o comercializadores, o entidades sin ánimo de lucro, importar temporalmente, con exención total o parcial de derechos de aduana e impuestos: insumos, Materias Primas, Bienes intermedios o Bienes de Capital y Repuestos, que se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o exportación de estos bienes.

Más Información en el Portal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Módulo - Instrumentos de Promoción.

Sociedades de Comercialización Internacional

Son un instrumento de promoción y apoyo a las exportaciones a través del cual las empresas que tengan por objeto principal efectuar operaciones de comercio exterior y particularmente, orientar sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos colombianos en los mercados externos, reciben beneficios como la exención del IVA y de la Retención en la Fuente.
Más Información en el Portal de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Módulo - Instrumentos de Promoción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Envianos buenas idas para mejorar gracias por tu opinión...