Mercadotecnia
de proximidad
El
marketing de proximidad son aquellas posibilidades de comunicación entre el
anunciante y el público, englobando todas las acciones de comunicación directa,
realizadas en un momento y lugar adecuado para la consecución de un objetivo y
cuyas principales características son:
- Cercanía: lugar en la que el público se
ubica.
- Rapidez: la comunicación ha de ser
rápida.
- Personalización: el mensaje está
personalizado para el target en cuestión y por su ubicación en el momento
de la comunicación.
Ventajas
Tiene como
ventaja la de poder segmentar a sus receptores de acuerdo a su ubicación y
diseñar así campañas mucho más efectivas que aprovechen el impulso del momento
y lugar.
Ejemplos
Uno de los
ejemplos más conocido y menos tecnológico de marketing de proximidad con
diferencias ligadas al formato, al contenido, a la receptividad del público,…
es el repartidor de publicidad a pie de calle.
También se
engloba como marketing de proximidad, dentro del marketing móvil el envío de
contenidos utilizando como canal de transmisión el Bluetooth, esto se define como
marketing bluetooth.1
Mercadotecnia bluetooth
Mercadeo o
Publicidad Bluetooth consiste en la distribución inalámbrica de contenidos
publicitarios, informativos, … en un lugar determinado. Los contenidos pueden
ser recibidos en ese espacio, por aquellos que lo deseen y que dispongan de un
simple teléfono móvil o equipo receptor equipado con Bluetooth.
Este
sistema de comunicación permite segmentar el público específico al que se desea
llegar mediante la localización en la que se emplaza el punto emisor. Por
ejemplo, situándolo en zonas turísticas, en zonas donde mayoritariamente acudan
los jóvenes, etc.
Los
contenidos a enviar pueden ser de gran variedad ya que este medio de
comunicación (el de las ondas Bluetooth), permite transmitir tanto texto,
(tipos SMS), imágenes (fotos o dibujos), vídeos (anuncios de TV), archivos de
sonido (canciones, recitales), links de accesos a páginas web e incluso programas
que permiten la instalación de juegos en teléfono móvil, programas
interactivos. Además, gracias a la actual evolución del mercado de teléfonos
móviles, cada vez están más preparados para poder recibir, visualizar e
interactuar con contenidos de mayor calidad (mayor calidad en fotos, vídeos,
sonido).
¿Qué es
Bluetooth?
Bluetooth
es un sistema de radiocomunicación muy adecuado para dispositivos móviles para
enlaces de corto alcance (hasta unos 100 metros), y que es soportado por la
mayoría de teléfonos móviles del mercado y que cada vez se está potenciando más
gracias a su carácter gratuito. Su corto alcance la hace muy interesante para
el llamado mercadeo de proximidad (o proximity marketing en inglés). A través
de éste canal radio se pueden mandar archivos de textos, imágenes (fotos,
dibujos, …), vídeos (anuncios de TV, …), archivos de sonido (canciones,
recitales, …), conectarse a dispositivos de manos libres, enlaces de accesos a
páginas web e incluso programas que permiten la instalación de juegos en
teléfono móvil, programas interactivos.
Hasta hace
poco el principal problema de la tecnología Bluetooth era su alto consumo de la
batería del teléfono móvil, pero actualmente, gracias a las nuevas versiones
(que encontramos mayoritariamente en el mercado es la versión 2.0, aunque
pronto aparecerán y están apareciendo las versiones 2.5 y la Dual) que consumen
mucho menos y la mayor capacidad de almacenamiento de las baterías de los
teléfonos móviles.
Mercadotecnia
de permiso
Marketing
de permiso (en inglés, permission marketing) es un término acuñado por Seth
Godin que se utiliza tanto en marketing de manera general como en e-marketing
en particular. Haría referencia al deber de los mercadólogos en solicitar
permiso antes de enviar publicidad a los consumidores. Es utilizado
principalmente por vendedores en línea, comerciantes en particular, correo
electrónico y marketing de búsqueda, así como por algunos vendedores directos
que envían un catálogo en respuesta a una solicitud. El Marketing de permiso
beneficia tanto a empresas como clientes.
Esta forma
de comercialización requiere que el cliente potencial haya dado permiso
explícito para enviar un mensaje de promoción (por ejemplo, un correo electrónico
o solicitud de catálogo) o permiso implícito (por ejemplo, consultar un motor
de búsqueda). Con la evolución de internet y los dispositivos electrónicos
(teléfonos móviles, etc.), es cada vez más utilizado por los profesionales de
la mercadotecnia.
Se basa en
el principio de que los consumidores primero deben dar su permiso (opt-in,
activación opcional) en vez de rechazar (opt-out, desactivación opcional)
después de que la publicidad haya sido enviada. Todo ello logra un uso más
eficiente de recursos, ya que los promocionales no son enviados a personas que
no están interesadas en el producto. Es una técnica basada de alguna manera en
la orientación del marketing personal, es decir en el concepto de marketing
uno-a-uno, a diferencia de los conceptos masivos o a escala como la
segmentación del mercado o mercado target.
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