lunes, 15 de enero de 2024

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO

¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS?

Hoy en día, ante un entorno caracterizado por el cambio incesante y la competencia, el ejercicio de cualquier actividad de tipo profesional o empresarial, exige un importante esfuerzo de reflexión, de planificación, para no andar a la deriva al ritmo que nos imponen los factores externos.

Un negocio (término genérico en el que pueden encuadrarse incluso  actividades sin ánimo de lucro), es una entidad abocada a relacionarse con clientes, proveedores, administraciones, instituciones, etc. y esta reflexión inicial plasmada en nuestro Plan y enriquecida día a día con nuestra experiencia, es nuestra mejor carta de presentación ante ellos.

Un Plan de negocios para que sea realmente eficaz, ha de cumplir al menos los siguientes OBJETIVOS:

-Ayuda a centrar y plasmar las ideas de los promotores.

-Establece un camino a seguir en el futuro.

-Permite controlar las desviaciones que se producen respecto del camino previsto para adoptar las medidas correctoras oportunas.

-Es una carta de presentación del negocio de cara a terceros (por ej.: posibles socios, bancos, administraciones, etc.), aspecto éste muy importante cuando se barajan las distintas alternativas de financiación (nuevos socios, préstamos, subvenciones, concursos,...).

ESQUEMA GENERAL DE UN PLAN DE NEGOCIOS

No existen reglas fijas, puesto que su contenido concreto variará por factores tales como las características de los productos o servicios, la complejidad de los mercados, el destinatario concreto al que va dirigido..., pero sí un contenido y órdenes lógicos que permitan abordar la consecución de los objetivos anteriores. Este esquema podría ser el siguiente:

1.- Resumen general

2.- Historial

3.- El producto / servicio

4.- El mercado

5.- La competencia

6.- Marketing

7.- Producción y operaciones

8.- Dirección

9.- Proyecciones financieras

1.- RESUMEN GENERAL

A menudo, las personas a las que dirigimos un Plan de negocios, tienen un tiempo limitado para dedicarles su atención, puesto que se enfrentan además a otros muchos proyectos.

Es preciso, por tanto captar su atención ofreciendo en unas pocas líneas una visión general del negocio lo suficientemente atractiva para distinguirla del resto de los proyectos.

Normalmente, esta parte será la única que se leerá y habrá de ser la que anime, según los casos, a leer otras partes del Plan.

Su contenido mínimo será:

-Descripción de la idea empresarial y de los mercados a que se dirige.

-Estado de la competencia y ventajas que nuestra empresa aporta frente a la competencia.

-Descripción del cuadro de dirección, destacando la experiencia y aptitudes especiales de cada directivo clave.

-Resumen de las proyecciones financieras para los siguientes tres o cinco años.

-Resumen de las necesidades de financiación, si el Plan va dirigido a captación de la misma (Subvenciones de la Administración, bancos,...)

2.- HISTORIAL

Se trata de describir el camino recorrido hasta decidir la creación de la Empresa:

-Fecha de constitución, evolución hasta su situación actual, y una breve descripción de los promotores, su experiencia y funciones.

-Forma jurídica de la empresa( individual o social, tipos de participaciones, etc.)

-Inversiones realizadas, apoyos de Administraciones, Instituciones (bancos, fundaciones, Asociaciones...), y financiaciones conseguidas.

-Productos o servicios desarrollados y comercializados por la Empresa y resultados conseguidos.

3.- EL PRODUCTO / SERVICIO

Describir detalladamente la relación de productos o servicios realizados o que se pretenden desarrollar y comercializar.

Debe ser redactado en términos fácilmente comprensibles para personas no especializadas en dichos productos o servicios.

Hablar, en su caso, de protecciones legales (patentes, licencias,...), y, en su caso, las correspondientes autorizaciones administrativas requeridas.

Pueden incluirse esquemas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías,...

4.- EL MERCADO

Debe describirse el tipo de mercado al que se dirige, tipo de cliente, situación de la competencia, etc.

Deben ser contemplados de forma directa o  indirecta los siguientes aspectos:

-¿Quiénes son los clientes? (fabricantes, Administración, consumidores...)

-¿Cuál es la tasa de crecimiento histórico y previsto?

-¿Dónde se localizan los mercados? (local, regional, nacional, internacional)

-¿Cómo se venderá a cada segmento de mercado? (venta directa, venta catálogo, distribuidores,...)

-¿En qué nivel de autoridad se adopta para cada segmento de mercado la decisión de compra? (Dirección general, Dirección logística, Dirección de compras, consumidor individual...)

-¿Cómo compra el producto cada segmento del mercado? (concurso público, contrato anual, compra individual...)

-¿Cuáles son las características cruciales del producto/servicio: rendimiento, fiabilidad, servicio, disponibilidad, precio,...

-¿El mercado es estacional, cíclico...?

5.- LA COMPETENCIA

Si existe competencia, está bien establecida, y cuenta con recursos superiores, habrá que definir a qué segmento de mercado nos dirigimos y cuáles van a ser nuestros puntos fuertes para atenderlo mejor que lo hace la competencia.

Se abordarán cuestiones como fiabilidad, servicio, costes, precio, tamaño de los clientes...

6.- MARKETING

Deben abordarse cuestiones tales como:

-Comunicación empresa-mercado, con publicidad, promoción,...

-Canales de distribución

-Estrategia de precios

-Equipo de ventas y su retribución

7.- PRODUCCION Y OPERACIONES

Hay que contar con poder responder adecuadamente a todo aquello que se está ofreciendo, para lo cual será preciso contar con los medios materiales y humanos precisos (propios o subcontratados), y unos adecuados procedimientos internos que contribuyan a que se haga eficazmente.

Por ello, en esta sección deben describirse suficientemente unos y otros, para que no exista duda de que toda demanda podrá ser satisfecha según los baremos de calidad y servicio comprometidos.

Podrán incluirse, gráficos, diagramas,etc.

8.- DIRECCIÓN

Contiene una descripción más detallada de la experiencia y aptitudes del cuadro directivo, ya que muchos potenciales inversores en nuestra empresa considerarán este dato como fundamental a la hora de confiar en nuestro proyecto.

9.- PROYECCIONES FINANCIERAS

En esta sección se somete a un test numérico todos los datos expuestos en otras secciones, y se presentan al inversor para que pueda decidir sobre su rentabilidad, riesgo, liquidez, etc.

Debe incluir como mínimo:

-Balance inicial

-Estados financieros previstos para los próximos  3 años (balance, cuenta de resultados).

-Presupuesto de tesorería

   -Análisis de viabilidad : punto de equilibrio(*) y rentabilidad.

Para poder elaborar los documentos financieros anteriores, es preciso contar con la siguiente información:

-Relación valorada de inversiones (locales propios, instalaciones y acondicionamientos de los mismos, mobiliario, equipos, vehículos propios...) y fórmula prevista de financiación (recursos propios, préstamos, leasings, subvenciones...) 

-Gastos de constitución y lanzamiento (proyectos técnicos, licencias, abogados, notarios y registradores, estudios técnicos iniciales...)

-Estructura de costes mensual y anual (alquileres, personal, suministros, subcontrataciones, compras de materiales, seguros, impuestos, intereses,...)

-Cartera de productos, precio de los mismos y previsión de ventas por meses, para que se observen los pronósticos de crecimiento, ciclos, etc.

-Inversiones iniciales necesarias en stocks, y su fórmula de financiación.

-Financiación que se piensa otorgar a clientes, y la que se espera recibir de proveedores.

(*)  PUNTO DE EQUILIBRIO

¿Cuántas ventas debes realizar al mes/año para cubrir todos los gastos asociados a tu negocio:


Si puedes calcular un precio medio de venta de tu producto o servicio (P), un coste variable medio unitario, asociado a la producción y venta de esa unidad de producto o servicio (CV), y los costes fijos (personal, alquileres, amortizaciones, etc.) asociados a tu actividad durante un año (CF), el punto de equilibrio (PE), medido por número de unidades de producto o servicio que necesitas producir o vender para cubrir todos los gastos del año, vendrá medida por:


CF

PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) = 

P – CV

¿Será posible para ti alcanzar y superar dicho nivel?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Envianos buenas idas para mejorar gracias por tu opinión...