lunes, 15 de enero de 2024

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS

Las propuestas de proyecto generalmente consisten de seis partes: 

  1. Portada

  2. Resumen de la propuesta

  3. Propuesta técnica

  4. Antecedentes de la organización ejecutora

  5. Anexos a la propuesta

  6. Propuesta económica (formato Excel, Apéndice 1) 

A continuación se encuentran las instrucciones para la elaboración de propuestas. Favor de usar el mismo formato de texto de este documento (Letra legible tamaño 12) y de respetar los límites de cuartillas indicados. 

I. PORTADA: 1

II. RESUMEN DE LA PROPUESTA 2

III. PROPUESTA TÉCNICA 2

IV. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN EJECUTORA 5

V. ANEXOS A LA PROPUESTA 5

VI. PROPUESTA ECONÓMICA 5

I. PORTADA:

Incluir los datos solicitados en la siguiente tabla:

  1. Título del proyecto


  1. Objetivo general del proyecto


  1. Nombre de la institución 


  1. Domicilio con código postal


  1. Teléfonos, fax y correo electrónico


  1. RFC de la institución 


  1. Nombre del responsable técnico y datos de contacto (teléfono, correo electrónico)


  1. Nombre del responsable administrativo y datos de contacto (teléfono, correo electrónico)


  1. Nombre del representante legal quien firmará el contrato o convenio


  1. Duración del proyecto en meses


  1. Ubicación del proyecto (municipio y región(es) terrestre, marina o hidrológica prioritaria y/o ANP si aplica)


  1. Tema de la convocatoria atendió por la propuesta (si aplica)


  1. Fecha propuesta de inicio


  1. Presupuesto en pesos mexicanos


Año 1

Año 2

TOTAL

Cantidad solicitada al FMCN




Contraparte del solicitante 




Aportaciones de otros donantes




Costo total del proyecto




II. RESUMEN DE LA PROPUESTA

En una cuartilla describir el problema que atiende el proyecto, su objetivo, metodología y resultados esperados, las instituciones y/o comunidades involucradas y la visión de largo plazo. 

III. PROPUESTA TÉCNICA

  1. Descripción de la propuesta: describir en un máximo de cinco cuartillas el problema, cómo lo atiende la propuesta, las circunstancias que harán posible el éxito el proyecto y la metodología que emplea el proyecto para desarrollar sus actividades. Incluir las citas de las fuentes de información utilizadas (la literatura citada no entra en las cinco cuartillas).

  2. Planeación del proyecto (llenado de la tabla): incluir en la tabla al calce de esta sección el objetivo, resultados, indicadores, actividades, metas y calendario de acuerdo a las siguientes explicaciones:

  1. Objetivo del proyecto: Definir el objetivo de largo plazo al que contribuirá el proyecto. Redactar en infinitivo y en una sola oración. Es importante considerar que para alcanzar este objetivo hay una serie de variables fuera de control del proyecto. Es importante asegurarse que estas variables o condiciones no impidan el avance del proyecto. 

  2. Resultados esperados: Identificar los resultados que se alcanzarán al terminar el proyecto. Redactar como si estos resultados ya se hubieran alcanzado. Generalmente los resultados son entre tres y diez oraciones claras y precisas de lo que logrará el proyecto al terminar. Los resultados son las estrategias clave que conducen al objetivo del proyecto. 

  3. Indicadores: Los indicadores miden el grado de avance de cada resultado. Cada resultado tiene generalmente entre uno y tres indicadores. Los indicadores son medidas sencillas que resumen el nivel de éxito de cada resultado a través del tiempo y señalan qué tan lejos se encuentra el estado actual (línea base) del ideal (meta). Los indicadores deben contener información de calidad, cantidad y tiempo. La línea base y la meta a alcanzar deben estar incluidas en el indicador. Será responsabilidad de la institución proponente medir los indicadores y reportar periódicamente al FMCN sobre los avances registrados ya que el FMCN integra esta información para reportar a sus donantes. Los indicadores que el FMCN utiliza (a manera de ejemplo) son los siguientes: 

  1. Monto canalizado a la conservación, al manejo y uso sustentable 

  2. Número de cambios en políticas públicas de influencia sobre la conservación y uso sustentable de la naturaleza

  3. Superficie terrestre bajo uso sustentable asistida con recursos del FMCN

  4. Número de prestadores de servicios turísticos que cumple con los requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo 

  5. Número de pesquerías que incluyen prácticas sustentables reconocidas 

  6. Superficie y número de dueños apoyados por los proyectos financiados por el FMCN para la adopción de modelos económicos  

  7. Número de especies amenazadas y de alto valor para la biodiversidad atendidas 

  8. Superficie restaurada y/o en proceso de restauración 

  9. Número de sitios restaurados que favorecen la conectividad

  10. Superficie con algún instrumento para la planeación y ordenamiento territorial

  1. Actividades y metas: Describir las actividades principales que se ejecutarán con el fin de alcanzar cada resultado. Las actividades deben identificarse con un primer número que corresponda al resultado al que contribuyen y un segundo número que es el número de actividad dentro de cada resultado. Las actividades son de más corto plazo que los resultados y sus avances se miden por medio de metas. Las actividades normalmente se redactan en infinitivo. Si la planeación del proyecto es correcta, una vez cumplidas las metas de las actividades, se alcanzarán los resultados.

  2. Calendario de trabajo: Identificar los tiempos de ejecución de las actividades por trimestre. En la sección de calendario trimestral, ingresar una “X” correspondiente al trimestre en el cual realizará cada actividad. 

Para facilitar la comprensión de las instrucciones la tabla siguiente contiene en letras cursivas un ejemplo de la planeación de los resultados del primer año de un proyecto imaginario. El tema es distinto al de la convocatoria pues su único fin es ilustrar cómo presentar la estrategia del proyecto y sus indicadores. Es importante eliminar las letras cursivas al llenar el formato. 

Ejemplo Primer año

Objetivo del proyecto

Mejorar la higiene en los pobladores de tres comunidades en Bogotà

Resultados

Indicadores

Línea base

Meta

Los pobladores de las tres comunidades cuentan con acceso a agua potable.

Número de familias con acceso a agua potable en un radio de 50 m de su casa 

200

453

Los pobladores de las tres comunidades adoptan letrinas.

Número de familias con acceso a letrina en un radio de 50 m de su casa

Número de miembros de cada familia que utilizan la letrina diariamente 

152

un promedio de 56% de los miembros de cada familia

453

un promedio de 90% de los miembros de cada familia

Los pobladores de las tres comunidades conocen las medidas básicas de higiene.

Porcentaje de la población que identifica la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como de desinfectar alimentos antes de consumirlos 

10% de la población total

90% de la población total

Para facilitar la comprensión de las instrucciones la tabla siguiente contiene en letras cursivas un ejemplo de la planeación de las actividades del primer año de un proyecto imaginario. El tema es distinto al de la convocatoria pues su único fin es ilustrar cómo presentar la estrategia del proyecto y sus indicadores. Es importante eliminar las letras cursivas al llenar el formato. 

Actividades por resultado

Metas

Calendario trimestral

Los pobladores de las tres comunidades cuentan con acceso a agua potable.

Identificar manantiales

3 manantiales identificados por comunidad

X




Reparar tubería para canalizar agua potable

3 km de tubería reparados

X

X



Completar tubería para canalizar agua potable

50 km de tubería instalados


X

X


Analizar calidad de agua

453 muestras analizadas (una por familia) con tres réplicas



X

X

Los pobladores de las tres comunidades adoptan letrinas

Contar con módulos demostrativos de letrinas

3 módulos demostrativos por comunidad

X

X



Llevar a cabo talleres de funcionamiento de letrinas

3 talleres realizados por comunidad

X

X



Suscribir convenios con familias interesadas en tener letrinas

301 convenios firmados

X




Instalación de letrinas

301 letrinas instaladas



X

X

Los pobladores de las tres comunidades conocen las medidas básicas de higiene.

Incluir pláticas en las escuelas

1 plática por mes las 10 escuelas en la región

X

X

X

X

Organizar feria del agua

1 feria anual


X



Organizar campaña de comunicación por radio

15 spots de radio transmitidos cada mes


X



IV. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN EJECUTORA

En un máximo de tres cuartillas demostrar que la organización tiene la capacidad para desarrollar el proyecto describiendo brevemente las actividades que ha desarrollado y enfatizando las relacionadas con el objetivo del proyecto. En caso de haber sido beneficiado anteriormente por apoyos del FMCN, especificar el número de convenio del proyecto y describir sus avances y la articulación de estos con la nueva propuesta.

 V. ANEXOS A LA PROPUESTA

  1. Adjuntar un currículum de no más de dos cuartillas por cada responsable principal del proyecto. En forma opcional puede agregarse documentación adicional que respalde la propuesta, por ejemplo, cartas de reconocimiento de proyectos anteriores, mapas o diagnósticos.

  2. Adjuntar copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la institución ejecutora.

  3. Adjuntar copias de las cartas de apoyos o convenios de los fondos de contrapartida, si aplica.

  4. Adjuntar copia de convenios de colaboración o permisos para realizar las actividades propuestas, si aplica.

  5. Adjuntar carta del director de la CONANP asignado al ANP que indique que el proyecto fue diseñado en estrecha coordinación con la CONANP e indicando el vínculo del mismo con el marco lógico de la planeación estratégica del ANP y, en su caso, con el Programa de Conservación y Manejo.

  6. En caso de que el proyecto tenga lugar en una comunidad o ejido y/o involucre la participación de sus integrantes, el proponente deberá incluir un documento que muestre la aprobación de esta comunidad o ejido.

VI. PROPUESTA ECONÓMICA

Utilizando el formato en Excel, integrar el presupuesto de la propuesta en pesos mexicanos con el desglose por categoría de gasto por actividad propuesta. 

NOTA: Documentación para la firma de convenios

En caso de que su propuesta sea seleccionada para ser financiada, la organización ejecutora deberá proporcionar al FMCN la siguiente documentación para la elaboración de un convenio de colaboración a más tardar dos semanas después de la notificación de la aprobación de su proyecto:

  1. Propuesta técnica y presupuesto revisados con base en las observaciones de los evaluadores y del personal del FMCN

  2. Cuestionario de información financiera completo (este será proporcionado por el FMCN)

  3. Copia del acta constitutiva de la organización ejecutora

  4. Copia del último poder/acta donde se nombre al representante legal actual de la organización ejecutora

  5. Si la organización ejecutora es donataria autorizada, la fecha de publicación en el diario oficial

  6. Datos de la cuenta bancaria exclusiva para proyecto (nombre del banco, sucursal, plaza, número de cuenta, CLABE). Las firmas asociadas con la cuenta deben ser mancomunadas

  7. Copia de los últimos estados financieros (auditados si posible) 

  8. El domicilio fiscal de la organización ejecutora 

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