CARTILLA BÀSICA PARA EMPRENDEDORES
Datos del Emprendedor
NOMBRE: |
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APELLIDOS COMPLETOS: |
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MUNICIPIO: |
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DIRECCIÒN: |
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COMUNA: |
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BARRIO: |
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TELÈFONO: |
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CELULAR: |
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NOMBRE DEL NEGOCIO: |
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NOMBRE DE LOS ASESORES: |
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AGÈNDATE con nosotros
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Fecha | Tema |
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Fecha | Tema |
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Fecha | Tema |
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Fecha | Tema |
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Fecha | Tema |
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MODELO DE NEGOCIO
¿Qué hago? productos o servicios que ofrece:
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¿A quién? Quienes son sus clientes
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¿Cómo lo hago? Equipos insumos o herramientas que requiere
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¿Cuanto gano? Rentabilidad
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Asociados Claves: |
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Actividades Claves: |
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Propuesta de Valor: |
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Relaciòn con el Cliente: |
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Segmento de Clientes: |
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Recursos Claves: |
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Estructura de Costos: |
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Flujo de Ingresos: |
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¿Cómo sueño mi negocio? |
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PASO A PASO PARA CONSTRUIR TU PROPIO MODELO DE NEGOCIO
PASO · 1 · Descripciòn de los emprendedores
Identificar las caracterìsticas del equipo emprendedor
Sus gustos y disgustos
Sus fortalezas
Sus debilidades
las cosas que hacen especiales
Plantee a sì mismos estas preguntas
¿Qué edad tengo?
¿Qué cosas me gustan y disgustan?
¿He recibido algún tipo de formación que le sirva a la empresa?
Ficha de respuestas PASO · 1 ·
PASO · 2 · ¿Qué es lo que hago?
PREGUNTAS QUE DEBEMOS RESOLVER
¿Cuáles son los problemas o necesidades que busco solucionar de mis clientes?
¿Cómo responder a estos problemas o necesidades?
¿Qué beneficios le aportó a los clientes con mis productos o servicios?
¿Cuáles son los productos o servicios que tendrá mi negocio y que características tienen?
¿Qué características diferencian a mis productos y servicios?
¿Qué hace especial a mi negocio?
¿Que tiene mi negocio que sea muy difícil de copiar por mis competidores?
Ficha de respuestas PASO · 2 ·
PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
PRODUCTOS | PRECIO PROMEDIO |
1 |
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3 |
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4 |
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PASO · 3 · Nuestros Clientes
En esta etapa debemos describir los clientes de acuerdo con las características que consideramos más relevantes.
¿A quién voy a vender?.
¿A cuantos espero llegar con mi producto?
¿Cuáles son los clientes más relevantes para mi producto y porque?
¿Cuánto compran los productos y servicios?
¿Cuánto se considera que los clientes están dispuestos a pagar por los productos y servicios?
¿Qué otros negocios similares identifico en mi entorno?
¿Qué fortalezas y debilidades?
Ficha de respuestas PASO · 3 ·
LISTA DE NUESTROS POSIBLES CLIENTES
1 |
2 |
3 |
4 |
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6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
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17 |
18 |
19 |
20 |
PAUTAS PARA DEFINIR LOS ASPECTOS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Identificaciòn de mercados
El mercado total está dividido en submercados o segmentos cuyos consumidores tienen necesidades parecidas o que resultan ser más o menos homogéneas.
Cliente Individual
Variables de segmentaciòn | Caracterizaciòn |
Demogràfica |
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Ubicaciòn Geogràfica |
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Municipio |
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Sector (zona) |
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Gènero |
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Edad |
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Ocupaciòn |
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Estrato Socioeconómico |
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Potencial de mercado |
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Porcentaje de mercado objetivo |
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Mercado Objetivo |
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Frecuencia de compra |
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Nùmero de veces al mes |
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Estimado de consumo |
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Tamaña total del mercado (diario) |
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Total tamaño mensual del mercado |
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Nùmero de competidores |
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Tamaño del mercado por oferente (mensual) |
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Porcentaje de mercado meta |
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Mercado meta del primer año |
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Proyecciòn Anual de Ventas |
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Punto de Equilibrio Mensual |
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Cliente Institucional
Variables de segmentaciòn | Caracterización |
Ubicaciòn Geogràfica |
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Municipio |
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Descripciòn del Mercado Objetivo |
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Tamaño |
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Nùmero de Establecimientos |
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% de la Demanda |
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Demanda Potencial |
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Frecuencia de Compra |
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Nùmero de veces x mes |
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Estimado de precio promedio |
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Inversión segùn la frecuencia de compra |
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Proyección mensual de ventas |
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Nùmero de competidores |
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Tamaño del mercado mensual |
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Proyección Anual de Ventas |
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Punto de Equilibrio Mensual |
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Cliente Mixto
Variables de segmentaciòn | Caracterización |
Proyecciòn mensual de ventas |
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Punto de equilibrio mensual |
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Análisis de la competencia
Competidor 1 |
Tamaño |
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Calidad de productos o servicios |
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Volumen de ventas |
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Fortalezas | Debilidades |
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Competidor 2 |
Tamaño |
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Calidad de productos o servicios |
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Volumen de ventas |
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Fortalezas | Debilidades |
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Tamaño del mercado
Variable | Caracterización |
Potencial de Mercado (Personas) |
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Porcentaje de mercado Objetivo |
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Mercado Objetivo |
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Frecuencia de compra |
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Nùmero de veces al mes |
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Estimado de consumo (en pesos) |
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Inversiòn segùn la frecuencia de compra (en pesos) |
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Tamaño del mercado total (en pesos) |
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Nùmero de oferentes |
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Tamaño del mercado para cada oferente |
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Meta de mercado
Variables | Caracterización |
Tamaño del mercado para cada oferente |
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Porcentaje de cubrimiento de mercado (mercado meta) |
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Meta de mercado |
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Pryecciòn Anual de Ventas |
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Punto de Equilibrio Mensual |
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CUADRO DE PROYECCIONES DE VENTAS EN UNIDADES
Proyecciòn de ventas al mes |
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Punto de Equilibrio |
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Productos | Precio | % ventas | MERCADEO | FINANCIERO |
Unidades | Valor | Unidades | PE en $ |
1 |
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PASO · 4 · Relaciòn con los clientes
Una buena relación con los clientes es fundamental para tener un negocio sostenible; para lograrlo es muy importante conocer la percepción que estos tienen sobre nuestra empresa y que resaltan de la misma: seguridad, confianza, buena amistad, limpieza, calidad en el servicio, entre otras.
PREGUNTAS QUE DEBEMOS RESOLVER
¿Qué actividades debo realizar para fidelizar los clientes?
¿Cuál es el protocolo de servicio al cliente?
¿Cómo mantenemos estas relaciones día a día?
Ficha de respuestas PASO · 4 ·
PASO · 5 · Canales de distribuciòn y comunicaciòn
Los canales de distribución son las formas en las que nuestros clientes acceden a los productos o servicios. A domicilio, en el local propio, franquicias, ventas por consignaciòn, puestos itinerantes en eventos, etc.
PREGUNTAS QUE DEBEMOS RESOLVER
¿Cómo llego a los clientes? Explique si lo hace de manera directa, por medio de vendedores, punto de venta en local, entre otras.
¿Qué medios debo utilizar para promocionar los productos y servicios?
¿Cuál considera es la mejor forma para llegar a los clientes?
Ficha de respuestas PASO · 5 ·
PASO · 6 · Ingresos que esperamos
En este paso se busca encontrar los ingresos estimados que esperamos tener, es decir, de acuerdo con los precios que ofrecemos a nuestros clientes, la cantidad estimada de productos o servicios que estos adquieran y el origen de esos ingresos.
PREGUNTAS QUE DEBEMOS RESOLVER
¿Cuáles son mis ingresos mensuales?
¿De dónde obtengo mis ingresos?
¿Cuento con la capacidad para que mis ventas puedan crecer con el tiempo?
¿Cómo lograr que esto suceda?
¿Cuánto espero vender cada semana, cada mes? Expresa la cantidad en dinero y en unidades.
Ficha de respuestas PASO · 6 ·
PASO · 7 · Actividades Claves
Las actividades claves son aquellas que deberemos realizar en nuestra empresa para que nuestra empresa para que nuestro negocio perdure en el tiempo y podamos generar y alcanzar la propuesta de valor que satisfaga las necesidades de nuestros clientes.
Entre ellas se encuentran
PREGUNTAS QUE DEBEMOS RESOLVER
¿Qué actividades debo realizar y cuales puedo delegar para que el negocio funcione?
¿Qué actividades comerciales debo realizar para conservar los clientes?
¿De qué manera los productos o servicios satisfacen las necesidades de los clientes o dan respuesta a sus problemas?
Ficha de respuestas PASO · 7 ·
PASO · 8 · Recursos Claves
Los recursos claves son todos aquellos que se requerirán para que nuestro negocio funcione. Estos incluyen: humanos (personal y su conocimientos), físicos y de apoyo (equipos, local, medios de transporte, insumos, materias primas, máquinas, servicios públicos, tecnología, publicidad) y monetario (dinero requerido).
RECURSOS HUMANOS
RECURSOS FÍSICOS
Local, equipos, maquinaria, servicios públicos, entre otros.
materias primas e insumos
PREGUNTAS QUE DEBEMOS RESOLVER
¿Cuáles son los recursos claves para el negocio?
¿Qué necesitamos para poder funcionar? (Herramientas, maquinaria, insumos ,personal, tiempo de elaboración del producto o prestación de servicios)
¿Qué actividades puedo contratar con otra persona o empresa y cuáles no?
¿Cuál es el tiempo promedio para elaborar el producto o prestar el servicio?
Ficha de respuestas PASO · 8 ·
INVERSIONES PARA INICIAR EL NEGOCIO
CANTIDAD | MAQUINARIA Y EQUIPOS | VALOR UNITARIO | VALOR TOTAL |
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| TOTAL |
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CANTIDAD | MUEBLES Y ENSERES | VALOR UNITARIO | VALOR TOTAL |
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| TOTAL |
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INVERSIONES PREOPERATIVAS
CANTIDAD | INVERSIONES PREOPERATIVAS | VALOR UNITARIO | VALOR TOTAL |
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| TOTAL |
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CANTIDAD | INVENTARIO INICIAL | VALOR UNITARIO | VALOR TOTAL |
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| TOTAL |
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CANTIDAD | CAPITAL DE TRABAJO | VALOR UNITARIO | VALOR TOTAL |
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| TOTAL |
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FUENTES DE FINANCIACIÒN
CONCEPTO | VALOR |
Recursos propios |
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Crèdito |
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TOTAL RECURSOS |
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INFORMACIÓN DE CRÉDITO
CONCEPTO | VALOR |
Entidad |
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Valor del crédito |
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tasa de interés |
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Plazo |
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TOTAL VALOR CUOTA MENSUAL |
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PASO · 9 · Aliados de nuestro negocio
Es importante identificar cuál es esa red de aliados o colaboradores que harán posible que nuestro negocio funcione y establecer en qué medida contaremos o dependeremos de los mismos para llevar a cabo nuestra actividad productiva.
PREGUNTAS QUE DEBEMOS RESPONDER
¿Quién o quiénes son los aliados más importantes?
¿Quiénes son los socios claves?
¿Con qué nivel de cooperación contamos con ellos?
¿El apoyo de los socios y aliados claves será permanente y seguro?
¿Qué tan estable será nuestra relación con ellos?
¿Cuáles serán los aliados sin los cuales nuestra empresa tendría problemas para funcionar?
Ficha de respuestas PASO · 9 ·
PASO · 10 · ¿Cuáles son los costes que tenemos en nuestro negocio?
Es indispensable a la hora de montar un negocio saber cuáles serán los costos que tendremos tanto en su etapa de montaje como para su funcionamiento (Servicios públicos, transporte, arriendo, nómina, impuestos,etc.
PREGUNTAS QUE DEBEMOS RESOLVER
¿Cuánto cuesta poner en marcha y fortalecer la empresa?
¿Cuánto debemos invertir en mantener las relaciones con nuestros clientes?
¿Cuáles son los costos fijos de la empresa? (arriendo, servicios públicos, seguros)
¿Cuánto gano por unidad vendida?
¿Cuánto esperamos que sea el monto de las utilidades?
Ficha de respuestas PASO · 10 ·
COSTOS FIJOS
CONCEPTO | VALOR |
Arriendo |
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Servicios públicos |
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Celular |
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Seguridad |
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Salario del dueño |
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Cuota de crédito |
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Papelería |
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Implementos de Aseo |
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Salario ayudante |
|
Otro |
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TOTAL COSTOS FIJOS MENSUALES |
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TOTAL COSTOS FIJOS ANUALES |
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COSTOS VARIABLES EMPRESAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
Nombre del Producto:______________________________________
Precio de venta:___________________________________________
Cantidad de producto (Unidades obtenidas con la producción)___
Materia prima - Insumo - Empaque | Cantidad | Unidad | Precio | Valor Total |
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SUBTOTAL COSTOS ACUMULADOS |
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Costo unitario de materias primas/insumos/empaques |
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PROCESO PRODUCTIVO
NOMBRE DE LAS ACTIVIDADES | TIEMPO TOTAL EN MINUTOS |
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TIEMPO TOTAL MANO DE OBRA POR UNIDAD |
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MARGEN DE CONTRIBUCIÓN EMPRESAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
PRODUCTO | PRECIO | COSTO VARIABLE | MARGEN EN PESOS | MARGEN EN PORCENTAJE | PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN VENTAS | MARGEN PONDERADO |
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Margen de contribución promedio de la empresa |
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COSTOS VARIABLES Y MARGEN DE CONTRIBUCIÓN EMPRESAS DE COMERCIO
PRODUCTO | PRECIO VENTA | PRECIO COMPRA | MARGEN EN PESOS | MARGEN EN PORCENTAJE |
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MARGEN DE CONTRIBUCIÓN PROMEDIO DE LA EMPRESA |
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PUNTO DE EQUILIBRIO: Es la cantidad de dinero que vende la empresa en un determinado periodo de tiempo para no ganar ni perder dinero, cubrir todos sus costos y gastos fijos.
PE = Costos Fijos ______________________
Margen de contribución de la empresa
¿Cómo sueño mi negocio? |
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Actividades Claves |
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Asociados Claves |
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Recursos Claves |
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Estructura de Costos |
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Relación con el Cliente |
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Propuesto de Valor |
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Segmento de Clientes |
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Canales de Distribución |
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Flujo de Ingresos |
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