Producción y calidad
En este módulo definirás los aspectos relacionados con la producción, la gestión de la calidad, la logística de equipamientos e infraestructura y las medidas de protección en el trabajo.Estos conocimientos te serán de gran utilidad para determinar aspectos tan importantes en tu negocio como:
• Definir cómo debes elaborar un producto o prestar un servicio.
• Establecer sistemas de control de la calidad del producto y/o servicio.
Debes tener en cuenta que la información que escribas en este módulo ha de estar en concordancia con lo que escribas en los otros módulos de tu plan de empresa, como el de organización y el financiero.
¿Qué esperas para dar respuesta a todas las preguntas de esta área? ¡Ánimo!
Stocks: Término inglés que significa existencias y que, como su propio nombre indica, se refiere a lo que existe, lo que queda en el almacén de la empresa.En sentido amplio, esta definición se refiere a todos aquellos productos elaborados, semielaborados y también a las materias primas que utilizaremos para elaborar nuestro producto.Si lo deseas, puedes consultar el recurso Pista en el que se te dan cuatro ideas sobre la manera de gestionar estos stocks o existencias.
Definición de los pasos para la elaboración de un producto y de prestación de un servicio
La mejor manera de aprender a caminar es andando. Es obvio, ¿no? Pues bien, el sistema que te proponemos es el mismo:
En los módulos de presentación y mercadeo, definiste lo que querías hacer, lo que querías producir, el servicio o servicios que querías prestar, así como el tipo de clientes que querías tener. Repasa lo que allí escribiste y ubícalo en la parte superior de una hoja de papel.
Para definir el proceso de producción, responde a las preguntas: ¿Qué necesito para empezar a elaborar este producto y dónde lo puedo conseguir? La respuesta a esta pregunta te dará pistas sobre el primer paso en tu proceso de fabricación.
Para definir el proceso de prestación de tu servicio, ten en cuenta que lo normal en las empresas de servicios es que actúen bajo demanda, es decir, que su actividad empiece cuando un cliente solicita un servicio. Por lo tanto, te proponemos que definas primero “las lámparas” que ofreces para que el cliente pueda ponerse en contacto con la empresa y solicitar un servicio: atención en la oficina, página web, correo electrónico, fax, teléfono, etc. Es importante que utilices todo lo que se te ocurra y que ya has empezado a definir en el área de mercadeo.
Escribe ahora cuál es la siguiente acción que debes hacer para elaborar el producto. Por ejemplo, para la elaboración de un producto, conseguir materias primas, manipularlas y elaborar un nuevo producto. O, en el caso de la prestación de servicios, solicitar los datos del cliente, hacer un presupuesto, visitarle a domicilio, etc. Deja volar tu imaginación para satisfacer al cliente y obtener la información necesaria del mismo para una mejor prestación del servicio.
Repite el paso anterior tantas veces como acciones debas realizar para fabricar el producto y para prestar el servicio. Haz una lista con todas las acciones necesarias.
Intenta eliminar aquellos pasos, aquellas acciones que te parezcan innecesarias para la correcta fabricación del producto y la prestación del servicio.
Repite estos pasos con cada uno de los objetos que fabriques y con cada uno de los servicios que prestes, si es necesario.
Compara cada uno de los procesos para ver qué pasos de distintos procesos de fabricación y de prestación de servicios son similares o pueden hacerse conjuntamente.
Finalmente, responde a las preguntas ¿Qué hago con lo que he fabricado? ¿Cómo termino el proceso? Lo más probable es que la respuesta será venderlo, o entregarlo al cliente y cobrar. En el área de mercadeo debes haber definido tus canales de distribución del producto. Si es así, no te costará mucho cerrar el proceso. Simplemente debes añadir a tus “compradores” al final del mismo.
Para tener una visión integral del proceso, puedes hacer un diagrama de producción y otro de prestación de servicio. El recurso Herramientas te puede ayudar a hacerlo.
Pasos a seguir a la hora de gestionar los stocks o existencias
Si trabajas con un sistema de producción que se inicia con la petición del cliente, posiblemente no necesites demasiados stocks, ya que podrás realizar las compras con relación a lo que el cliente ha pedido. Si este no es el caso, o igualmente deseamos tener un stock mínimo, deberemos:
• Establecer las proyecciones de ventas (esto ya lo has hecho en el área de mercadeo).
• Establecer los consumos de materias primas y/o productos necesarios para realizar estas proyecciones de ventas.
• Asignar un stock para iniciar la actividad (como mínimo sería el que nos permitiera conseguir las ventas del primer mes).
• Determinar, a lo largo del primer año, los stocks mensuales que nos permiten asegurar las proyecciones de ventas mensuales.
• Determinar un nivel mínimo de stocks, que podrá fluctuar a lo largo del año, pero que permite cubrir las ventas mensuales y mantener un margen de seguridad para posibles aumentos de demanda.
CRISTIAN BELTRÁN BARRERO
7320432--7326575
http://modadecolombia.blogspot.com/
http://groups.google.com/group/modacolombia
http://www.picasaweb.com/artesaniasosiris
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En este módulo definirás los aspectos relacionados con la producción, la gestión de la calidad, la logística de equipamientos e infraestructura y las medidas de protección en el trabajo.Estos conocimientos te serán de gran utilidad para determinar aspectos tan importantes en tu negocio como:
• Definir cómo debes elaborar un producto o prestar un servicio.
• Establecer sistemas de control de la calidad del producto y/o servicio.
• Planificar qué equipamientos e infraestructura necesitas para desarrollar la actividad y calcular su costo.
• Conocer las medidas obligatorias de seguridad, higiene en el trabajo y gestión medio ambientalDebes tener en cuenta que la información que escribas en este módulo ha de estar en concordancia con lo que escribas en los otros módulos de tu plan de empresa, como el de organización y el financiero.
¿Qué esperas para dar respuesta a todas las preguntas de esta área? ¡Ánimo!
Stocks: Término inglés que significa existencias y que, como su propio nombre indica, se refiere a lo que existe, lo que queda en el almacén de la empresa.En sentido amplio, esta definición se refiere a todos aquellos productos elaborados, semielaborados y también a las materias primas que utilizaremos para elaborar nuestro producto.Si lo deseas, puedes consultar el recurso Pista en el que se te dan cuatro ideas sobre la manera de gestionar estos stocks o existencias.
Definición de los pasos para la elaboración de un producto y de prestación de un servicio
La mejor manera de aprender a caminar es andando. Es obvio, ¿no? Pues bien, el sistema que te proponemos es el mismo:
En los módulos de presentación y mercadeo, definiste lo que querías hacer, lo que querías producir, el servicio o servicios que querías prestar, así como el tipo de clientes que querías tener. Repasa lo que allí escribiste y ubícalo en la parte superior de una hoja de papel.
Para definir el proceso de producción, responde a las preguntas: ¿Qué necesito para empezar a elaborar este producto y dónde lo puedo conseguir? La respuesta a esta pregunta te dará pistas sobre el primer paso en tu proceso de fabricación.
Para definir el proceso de prestación de tu servicio, ten en cuenta que lo normal en las empresas de servicios es que actúen bajo demanda, es decir, que su actividad empiece cuando un cliente solicita un servicio. Por lo tanto, te proponemos que definas primero “las lámparas” que ofreces para que el cliente pueda ponerse en contacto con la empresa y solicitar un servicio: atención en la oficina, página web, correo electrónico, fax, teléfono, etc. Es importante que utilices todo lo que se te ocurra y que ya has empezado a definir en el área de mercadeo.
Escribe ahora cuál es la siguiente acción que debes hacer para elaborar el producto. Por ejemplo, para la elaboración de un producto, conseguir materias primas, manipularlas y elaborar un nuevo producto. O, en el caso de la prestación de servicios, solicitar los datos del cliente, hacer un presupuesto, visitarle a domicilio, etc. Deja volar tu imaginación para satisfacer al cliente y obtener la información necesaria del mismo para una mejor prestación del servicio.
Repite el paso anterior tantas veces como acciones debas realizar para fabricar el producto y para prestar el servicio. Haz una lista con todas las acciones necesarias.
Intenta eliminar aquellos pasos, aquellas acciones que te parezcan innecesarias para la correcta fabricación del producto y la prestación del servicio.
Repite estos pasos con cada uno de los objetos que fabriques y con cada uno de los servicios que prestes, si es necesario.
Compara cada uno de los procesos para ver qué pasos de distintos procesos de fabricación y de prestación de servicios son similares o pueden hacerse conjuntamente.
Finalmente, responde a las preguntas ¿Qué hago con lo que he fabricado? ¿Cómo termino el proceso? Lo más probable es que la respuesta será venderlo, o entregarlo al cliente y cobrar. En el área de mercadeo debes haber definido tus canales de distribución del producto. Si es así, no te costará mucho cerrar el proceso. Simplemente debes añadir a tus “compradores” al final del mismo.
Para tener una visión integral del proceso, puedes hacer un diagrama de producción y otro de prestación de servicio. El recurso Herramientas te puede ayudar a hacerlo.
Pasos a seguir a la hora de gestionar los stocks o existencias
Si trabajas con un sistema de producción que se inicia con la petición del cliente, posiblemente no necesites demasiados stocks, ya que podrás realizar las compras con relación a lo que el cliente ha pedido. Si este no es el caso, o igualmente deseamos tener un stock mínimo, deberemos:
• Establecer las proyecciones de ventas (esto ya lo has hecho en el área de mercadeo).
• Establecer los consumos de materias primas y/o productos necesarios para realizar estas proyecciones de ventas.
• Asignar un stock para iniciar la actividad (como mínimo sería el que nos permitiera conseguir las ventas del primer mes).
• Determinar, a lo largo del primer año, los stocks mensuales que nos permiten asegurar las proyecciones de ventas mensuales.
• Determinar un nivel mínimo de stocks, que podrá fluctuar a lo largo del año, pero que permite cubrir las ventas mensuales y mantener un margen de seguridad para posibles aumentos de demanda.
CRISTIAN BELTRÁN BARRERO
7320432--7326575
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