miércoles, 1 de abril de 2015

La importancia de la estrategia de marketing digital en el sector formación

Educación online.  Dícese del concepto que miramos con recelo por su escasa personalización, y por algunos sucesos recientes en los que algunas compañías utilizaron empresas de formación para beneficiarse de subvenciones otorgadas por cursos nunca impartidos.


Sin embargo, y pese a ello, dicen que en tiempos de crisis hay que formarse, ampliar el campo de conocimiento y llegar a cotas de auto exigencia mayores para cuando aparezca una oportunidad no dejarla escapar. Es por ello por lo que a partir de 2008, hubo un crecimiento abismal en la creación de empresas de formación a todos los niveles que a día de hoy continúan en la mayor parte de los casos.


Lo que sí ha cambiado en estos 6 años han sido las herramientas disponibles para la estrategia digital y su posicionamiento en el mundo online.


En cuanto a las herramientas, las empresas de formación han buscado plataformas e-learning para subsanar las demandas de los alumnos, que demandan teleformación o formación semi-presencial.


En lo que se refiere a su posicionamiento en el mundo digital, este tema está resultando más un trastorno que una oportunidad para este tipo de empresas. En este sentido, desde Ve Interactive hemos detectado muchas similitudes entre las grandes y las pequeñas empresas de este ámbito en el mercado español, que están condicionando su estrategia digital.


¿Cuáles son y cómo pueden resolverse?


Confusión entre crear una marca puramente offline y llevarla al mundo digital sin adaptar la estrategia de marketing en ningún punto. Si no se adapta la estrategia a ambos ámbitos, no habrá armonía entre online y offline. Este tipo de empresas se ha acostumbrado a invertir en el prestigio de la marca y en un posicionamiento natural (SEO). Esta estrategia no es un error al 100% pero no garantiza  que los usuarios que acceden a una web motivados por el prestigio de la marca, vayan a interactuar en ella… Si no hay incentivo para continuar, abandonarán.


Invertir en PPC y mejorar la estrategia de posicionamiento, es un éxito para tener tráfico en cualquier web. Es una estrategia que han implementado ya grandes empresas de educación. Algunas, incluso han virado su imagen de marca y han creado una submarca para diferenciarla en el marco digital. Sin embargo, todavía se echa en falta una revisión del contenido, o la optimización del mismo. Si un cliente accede a contenidos igual de extensos que en el mundo offline y poco sugerentes, es probable que decidan abandonar.


Excesiva simplificación del contenido digital. En el otro extremo, algunas compañías han pasado de generar contenidos excesivamente extensos a citar solamente la información principal. Esta situación suele derivar en un formulario de solicitud de información donde no aparece cuánto cuesta ni en qué se basa el curso, y donde se ve claramente que el objetivo último es obtener el email del cliente para lanzar campañas comerciales pensando que de esta forma, será posible convertir. ¡Error! Este tipo de estrategias dan mala imagen de marca. El cliente no comprará jamás. Abandono y no vuelvo.


Estrategias correctas y malos resultados. 


Finalmente también es posible encontrar empresas con contenidos cortos, información destacada, precios sin letra pequeña, un apartado destacado de buenas prácticas, tipo blogs… que crean confianza ya sea educación a distancia o presencial.  Es decir, hablamos de páginas con un índice muy alto de usabilidad y en las que aun así… Hay un 97-98% de abandono. Peor aún es la situación de los anteriores supuestos, en los que el abandono ronda el 99.5% sin que esas empresas tengan datos del usuario o compra directa de sus cursos.


Y os preguntaréis: ¿Por qué hay tanto abandono? La razón es muy lógica. La compra de educación y formación no es compulsiva, como sí sucede en otros sectores, y menos aún cuanto mayor sean los importes de  la misma. Esta situación es una obviedad, pero, algo habrá que hacer para solucionar ese abandono, ¿no?


Sé por experiencia que 2015 será un año proclive para el cambio. Muchas empresas van a girar sus presupuestos hacía el mundo digital e incluso lanzarán nueva web para este año. Desde este momento, serán las cifras las que sostengan la inversión y se hablará mucho más en sus meetings de conversión y abandono. Para ello, el Retargeting –que ya era una fuente de ingresos para grandes empresas- entrará también con fuerza en las medianas y pequeñas.


La estrategia digital en el sector educativo no se reduce a subir una web con una imagen de marca, sino que requiere de 4 aspectos ineludibles y que sin ellos fracasamos: Posicionamiento, Contenido, Conversión y Soluciones al abandono. 

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