miércoles, 1 de abril de 2015

Estrategias en Mercadeo / Marketing Digital / Viral / Virtual

Cuando se hace referencia a mercadeo / marketing digital, estamos haciendo referencia al traslado o conversión de todas las actividades y características del mundo del Marketing mundo digital, es decir que no sólo se habla de Promoción y publicidad, también se hace referencia las otras 3 P del marketing Mix que son Producto, Plaza y Precio.


En definición el marketing digital son las actividades de marketing a través del medio virtual que tiene como objetivo producir y hacer percibir un valor diferencial o no, en el mercado través del mundo virtual. En un sistema de Marketing Digital y Comunicaciones, se ven involucrados los siguientes factores:


• Diseño y Optimización en los buscadores (SEO): Tener una página Web no es suficiente para la generación de tráfico. Si su página Web no obtiene posiciones privilegiadas en algún motor de búsqueda, con la descripción de su producto o servicio, de seguro sus potenciales clientes no llegarán a usted.
• Administración y optimización de las redes y/o medios sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, viadeo, entre otros): Desde su aparición, los medios sociales han sido una importante fuente de orientación de información a su página Web; Si lográramos administrar de manera óptima las redes sociales de acuerdo a un hilo de campaña y unas estrategias de comunicación acordes a las demostradas en otros medios virtuales, muy seguramente le permitirán subir un escalón de su ranking en los motores de búsqueda.
• Publicidad pagada (PPC): La publicidad pagada por medio de motores de búsqueda como Google, han sido de gran importancia y bastante recomendados en diferentes lugares; Para nuestro criterio es tan sólo otra más de muchas de las opciones que tiene el mercadeo virtual ya que su implementación en países en vía de desarrollo, aunque han tenido buenos resultados, no son tan exorbitantes como países del primer mundo.
• E-mail Marketing: Una buena estrategia para mantener a los clientes y/o potenciales clientes informados, siempre y cuando el cliente potencial este de acuerdo.


La estrategia de mercadeo Digital es de vital importancia para una compañía ya que desde el momento en que los medios virtuales comenzaron a revolucionar el mundo, el mundo digital se ha convertido en un punto de convergencia para toda la información, de hecho hoy en día la creciente de la efectividad del marketing virtual a diferencia del marketing tradicional va en aumento y muy seguramente si se comparan costos, sería mucho mejor reevaluar nuestras estrategias de marketing tradicional actual.
  

Porque si todo el mundo conoce del gran auge del mundo virtual, ¿nadie invierte en esto como estrategia de mercadeo o marketing?, o si invierten es muy poco.


En todo el globo existen casos de gran éxito empresarial gracias a las herramientas del mundo virtual, más sin embargo aun así encontramos cientos de empresarios que no le han dado la relevancia que se merece a este tema; Existen empresas que ya se están digitalizando y han comenzado una larga carrera por desarrollar estrategias virtuales para su audiencia o público objetivo con pequeños porcentajes de sus utilidades, (Grandioso), Existen otras empresas que aun viendo el gran auge del mundo virtual se resisten a creer en este tipo de herramientas y aún se mantienen reacias al cambio. Está no es ninguna crítica ni mucho menos, aunque son bastantes las ventajas, se intentará exponer a continuación, algunas de las razones más relevantes por las cuales vale la pena invertir en el mundo virtual y no sólo hablando de pequeños porcentajes de la utilidad:


·         ¿Sabe usted cuánto dinero pierde en el marketing tradicional?, En la red todo se puede medir, es decir que si su estrategia cuesta $XXX, por medio de un tracking se puede identificar exactamente a cuantas personas llego y que tan efectivo fue.
·         Los costos de mercadeo virtual son de menor valor al marketing tradicional, en algunas ocasiones tienden a cero $, ya que la red es una vitrina global y por ende no tiene fronteras y las restricciones de audiencia son menores (lenguaje por ejemplo).
·         La captación de clientes es mucho mayor y potencialmente con miras a clientes de gran nivel.
·         Gracias a que en la Internet “todos somos iguales”, una posición privilegiada en un motor de búsqueda nos puede dar como resultado, una buena percepción por parte del cliente y/o usuario potencial.
·         El mercado deja de ser local, por ende el crecimiento empresarial es mucho mayor cuando las empresas invierten tiempo y dinero en Internet.
·         El mundo se ha convertido a la era digital, la confianza de nuestros potenciales clientes en la Web también.
·         El mundo virtual genera un acercamiento mucho mayor con el cliente y de manera informal hasta el punto de llegar a consolidarse como su amigo y fanático.
·         Es mucho más fácil obtener información del cliente digitalmente, que por medio físico, además en costos de operación también es mucho más barato.
·         Las empresas con una presencia virtual robusta generalmente generan más confianza que las que aunque siendo grandes físicamente no cuentan con una presencia virtual importante.

·         Es el momento adecuado para comenzar a generar presencia virtual en la Web antes de que la competencia sea mucho mayor en próximos años. De hecho ya se pueden encontrar pequeños vestigios de la importancia de una presencia virtual y su valor como por ejemplo The Whuffie Bank, El banco de reputación.

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