Cuando se hace referencia
a mercadeo / marketing digital, estamos haciendo referencia al traslado o
conversión de todas las actividades y características del mundo del Marketing
mundo digital, es decir que no sólo se habla de Promoción y publicidad, también
se hace referencia las otras 3 P del marketing Mix que son Producto, Plaza y
Precio.
En definición el marketing
digital son las actividades de marketing a través del medio virtual que tiene
como objetivo producir y hacer percibir un valor diferencial o no, en el
mercado través del mundo virtual. En un sistema de Marketing Digital y
Comunicaciones, se ven involucrados los siguientes factores:
• Diseño y Optimización en
los buscadores (SEO): Tener una página Web no es suficiente para la generación
de tráfico. Si su página Web no obtiene posiciones privilegiadas en algún motor
de búsqueda, con la descripción de su producto o servicio, de seguro sus
potenciales clientes no llegarán a usted.
• Administración y
optimización de las redes y/o medios sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn,
viadeo, entre otros): Desde su aparición, los medios sociales han sido una
importante fuente de orientación de información a su página Web; Si lográramos
administrar de manera óptima las redes sociales de acuerdo a un hilo de campaña
y unas estrategias de comunicación acordes a las demostradas en otros medios
virtuales, muy seguramente le permitirán subir un escalón de su ranking en los
motores de búsqueda.
• Publicidad pagada (PPC):
La publicidad pagada por medio de motores de búsqueda como Google, han sido de
gran importancia y bastante recomendados en diferentes lugares; Para nuestro
criterio es tan sólo otra más de muchas de las opciones que tiene el mercadeo
virtual ya que su implementación en países en vía de desarrollo, aunque han
tenido buenos resultados, no son tan exorbitantes como países del primer mundo.
• E-mail Marketing: Una
buena estrategia para mantener a los clientes y/o potenciales clientes
informados, siempre y cuando el cliente potencial este de acuerdo.
La estrategia de mercadeo
Digital es de vital importancia para una compañía ya que desde el momento en
que los medios virtuales comenzaron a revolucionar el mundo, el mundo digital
se ha convertido en un punto de convergencia para toda la información, de hecho
hoy en día la creciente de la efectividad del marketing virtual a diferencia
del marketing tradicional va en aumento y muy seguramente si se comparan
costos, sería mucho mejor reevaluar nuestras estrategias de marketing
tradicional actual.
Porque si todo el mundo
conoce del gran auge del mundo virtual, ¿nadie invierte en esto como estrategia
de mercadeo o marketing?, o si invierten es muy poco.
En todo el globo existen
casos de gran éxito empresarial gracias a las herramientas del mundo virtual,
más sin embargo aun así encontramos cientos de empresarios que no le han dado
la relevancia que se merece a este tema; Existen empresas que ya se están digitalizando
y han comenzado una larga carrera por desarrollar estrategias virtuales para su
audiencia o público objetivo con pequeños porcentajes de sus utilidades,
(Grandioso), Existen otras empresas que aun viendo el gran auge del mundo
virtual se resisten a creer en este tipo de herramientas y aún se mantienen
reacias al cambio. Está no es ninguna crítica ni mucho menos, aunque son
bastantes las ventajas, se intentará exponer a continuación, algunas de las
razones más relevantes por las cuales vale la pena invertir en el mundo virtual
y no sólo hablando de pequeños porcentajes de la utilidad:
·
¿Sabe usted cuánto dinero
pierde en el marketing tradicional?, En la red todo se puede medir, es decir
que si su estrategia cuesta $XXX, por medio de un tracking se puede identificar
exactamente a cuantas personas llego y que tan efectivo fue.
·
Los costos de mercadeo
virtual son de menor valor al marketing tradicional, en algunas ocasiones
tienden a cero $, ya que la red es una vitrina global y por ende no tiene fronteras
y las restricciones de audiencia son menores (lenguaje por ejemplo).
·
La captación de clientes
es mucho mayor y potencialmente con miras a clientes de gran nivel.
·
Gracias a que en la
Internet “todos somos iguales”, una posición privilegiada en un motor de
búsqueda nos puede dar como resultado, una buena percepción por parte del
cliente y/o usuario potencial.
·
El mercado deja de ser
local, por ende el crecimiento empresarial es mucho mayor cuando las empresas
invierten tiempo y dinero en Internet.
·
El mundo se ha convertido
a la era digital, la confianza de nuestros potenciales clientes en la Web
también.
·
El mundo virtual genera un
acercamiento mucho mayor con el cliente y de manera informal hasta el punto de
llegar a consolidarse como su amigo y fanático.
·
Es mucho más fácil obtener
información del cliente digitalmente, que por medio físico, además en costos de
operación también es mucho más barato.
·
Las empresas con una
presencia virtual robusta generalmente generan más confianza que las que aunque
siendo grandes físicamente no cuentan con una presencia virtual importante.
·
Es el momento adecuado
para comenzar a generar presencia virtual en la Web antes de que la competencia
sea mucho mayor en próximos años. De hecho ya se pueden encontrar pequeños
vestigios de la importancia de una presencia virtual y su valor como por
ejemplo The Whuffie Bank, El banco de reputación.
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