Se
define al marketing educativo como el proceso de investigación de
necesidades sociales tendiente a desarrollar y llevar a cabo
proyectos educativos que las satisfagan, produciendo un crecimiento
integral de la persona a través del desarrollo de servicios
educativos, acordes a su valor percibido, disponibles en tiempo y
lugar y éticamente promocionados para lograr el bienestar de
individuos y organizaciones (Manes, 1993).
En
años recientes, el estudio del marketing de los servicios ha dado
lugar a una sistematización de conceptos que permitieron un
desarrollo académico de la materia y su investigación en
profundidad en las distintas áreas de incumbencia.
Específicamente
el marketing educativo se preocupa de la investigación social para
desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que
encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo
en la captación de sus clientes (alumnos) y a la vez la satisfacción
de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la
respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los
requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.
Dado
que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado
educativo cada vez más exigente y competitivo existen empresas
enfocadas a dar el servicio de marketing educativo, en donde la
calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos
índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar
a desarrollar nuevas líneas en los procesos del desarrollo
educacional no sólo en lo pedagógico sino también en la gestión
de calidad.
Mercadotecnia
móvil
La
mercadotecnia móvil o mobile marketing es el marketing realizado a
través de dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.
Incluye las actividades dedicadas al diseño, implantación y
ejecución de las acciones de marketing.
Andreas
Kaplan, profesor de Marketing, lo define como "cualquier
actividad de marketing llevada a cabo a través de una red ubicua a
la que los consumidores están constantemente conectados mediante un
dispositivo móvil personal".1 Kaplan utiliza dos variables, el
grado de conocimiento del consumidor y el gatillo de la comunicación,
para diferenciar entre cuatro tipos de aplicaciones de marketing
móvil: "Extraños", "Víctimas", "groupies",
y "usuarios".
Los
dispositivos móviles que utiliza la mercadotecnia móvil son
soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su
traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin
necesidad de conexión eléctrica: teléfonos móviles, PDA (personal
digital assistant), iPods, consolas portátiles, navegadores GPS,
etc.
Las
principales acciones de márketing móvil2 que se realizan en la
actualidad son:
- El desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS o MMS a través de dispositivos móviles de un contenido determinado, ya sea informativo o promocional, dirigidas a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente.
- La realización de campañas de comunicación consistentes en la utilización de los dispositivos móviles como medio para que un público determinado participe en promociones, concursos o sorteos que han sido previamente anunciados en otros medios como radio, prensa o televisión, mediante el envío de uno o varios SMS, MMS o realización de llamadas telefónicas por parte del cliente.
- El desarrollo de campañas de emisión de llamadas telefónicas a dispositivos móviles, desde una empresa y dirigida principalmente a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente, con el objetivo de informar sobre promociones, productos o servicios.
- La utilización de los dispositivos móviles como medio publicitario mediante la inserción de anuncios o patrocinios en contenidos que se distribuyen a través de este canal.
- El Advergaming,3 que utiliza juegos para promocionar un producto o marca.
Se
pueden agrupar las diversas acciones de marketing móvil en cuatro
medios:
- mensajería (SMS y MMS)
- internet móvil
- voz y música (modalidades en el RBT - Ring Back Tone)
- aplicaciones (o apps).
Mercadotecnia
por SMS
El
SMS (Short Message Service o "servicio de mensajes cortos")
es un servicio de envío de mensajes que se incluye en Internet y
sistemas de comunicaciones de dispositivos móviles. Este servicio es
muy usado en redes de comunicación celular, como redes 3G, por
ejemplo.
Esta
técnica se refiere a cuando una empresa envía mensajes de texto al
celular de su prospecto con información de algún tipo, generalmente
ofertas y promociones con respecto a un servicio. Esta es la técnica
de marketing móvil más utilizada por las empresas de publicidad.
Problemas
en el marketing móvil
Algunos
de los problemas que surgen al realizar marketing a través de
dispositivos móviles son:
- Gran diversidad de sistemas operativos y formas en que se presenta la misma información a distintos usuarios.
- Interfaces (sistemas de navegación, pantallas, etc.) más pequeños y diferentes a otros medios.
- Privacidad: la actividad social del usuario en sus dispositivos móviles está expuesta a publicarse si se gestiona mal la información.
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