miércoles, 17 de enero de 2024

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN AL EMPRENDIMIENTO











PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO

MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN AL EMPRENDIMIENTO

JESÚS BOANERGES CAMERO CAMACHO

FACILITADOR

EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO

SENA – Regional Huila

2005

FUNDAMENTACIÓN AL EMPRENDIMIENTO 

Por qué contentarnos con vivir a rastras, cuando sentimos el anhelo de volar?

Hellen Keller

INTRODUCCIÓN 

Las estructuras de mercado, no siempre son eternas, las compañías que lideran un mercado en la actualidad, pueden volverse obsoletas en un futuro, la capacidad de mejorar y adaptarse constituye el principal elemento de generación de valor en un mundo que cambia constantemente. Todas estas nociones, nos demuestran que para ser emprendedor es necesario tener sueños, saber innovar, buscar oportunidades y trabajar mucho, replanteando constantemente nuestras metas a perseguir y los targets a quienes se debe apuntar.

Trabajar por un sueño parecería una cuestión ideal, ser independiente o su propio jefe una bendición, sin embargo, y como una cuestión extraña en realidad son muy pocas las personas que deciden lanzarse a aventurar con sus ideas, sus proyectos o sus propios negocios; es evidente que el camino es difícil, pero, ¿Por qué las personas no se arriesgan?. La literatura sobre emprendimientos nos presenta casos de personas que a partir de cero, han logrado construir y lograr grandes hazañas. ¿Qué hizo a estas personas y que características se encuentran en los verdaderos emprendedores?. 

Existe cierto consenso en que los grandes emprendedores cumplen con las siguientes características:

  1. La constancia 

  2. El sentido de oportunidad o de negocio 

  3. El conocimiento 

  4. Responsabilidad personal 

  5. Capacidad de liderazgo 

Si haz decidido desarrollar un emprendimiento, debes ser consciente de que debes cumplir por lo menos con los anteriores requisitos, ya que sacar una idea adelante requiere de estos y muchos factores más. Las estadísticas sin embargo no son del todo alentadoras, es evidente que en la mayoría de las ocasiones es más posible el fracaso que el éxito, cuestión que se da especialmente en el nuevo mundo de los emprendimientos por Internet, sin embargo, si eres una persona decidida, debes tomar este camino puesto que aunque se corren riesgos, los posibles premios a tu labor serán mucho más altos a los que obtendrías como un empleado o un simple cargo medio de una empresa.

Generar una nueva oportunidad de generación de recursos está relacionada con la labor de emprender, palabra que se deriva del francés ENTREPRENDRE y significa llevar a cabo.  Según James W. Halloran (1997), el emprendedor es aquel que asume el riesgo de obtener beneficios o incurrir en pérdidas realizando operaciones empresariales. Así, el emprendedor es un empresario que lleva a cabo una aventura, la organiza, busca capital para financiar y asume el riesgo. 

Lo anterior, indica la necesidad de explorar en el Ser Humano la estructura compleja de su personalidad que de una u otra forma influye en la orientación hacia el emprendimiento.  En este sentido, a través del módulo se desean analizar atributos propios del perfil de un emprendedor. Igualmente,  facilitar en los participantes la identificación y valoración de estos.

OBJETIVO GENERAL

  • Motivar a los alumnos hacia el emprendimiento y determinar los componentes afectivos, cognitivos y comportamentales asociados con el perfil del emprendedor, mediante un taller participativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Valorar los atributos de la personalidad que caracterizan a un emprendedor: Capacidad para solucionar problemas, toma de decisiones, gerencia del riesgo, aprobación social, practicidad, integralidad perceptiva, pensamiento creativo y tolerancia a la frustración.

  • Construir un escenario de probabilidades de perfil de emprendimiento, mediante el cruce de atributos presentes en los participantes.

CONTENIDO DEL MÓDULO

MI ORIENTACIÓN HACIA EL EMPRENDIMIENTO 3

EL YO 4

¿QUIÉN SOY YO? 5

¿CUAL ES MI MISIÓN? 5

Mi Misión es: 5

Mi Visión de Futuro: 6

PROYECTO DE VIDA 6

Mis Debilidades y Fortalezas: Análisis Interno 7

Mis Amenazas y Oportunidades: Análisis Externo 7

Mi Plan de Mejoramiento: 7

Mi Proyecto de Vida: 7

SUEÑOS Y ANHELOS 10

SUEÑOS: 10

CAMBIO: 11

VISIÓN FUTURO 11

METAS A UN AÑO: 11

METAS A CINCO AÑOS: 11

METAS A DIEZ AÑOS: 12

PROPÓSITOS: 12

METAS DE VIDA: 12

LA CARRERA DE LA VIDA 13

2. Qué ACCIONES o ACTIVIDADES debo realizar para alcanzar mis Metas: 13

3. Qué RECURSOS requiere para lograr mis metas y propósitos: 13

4. Qué OBSTÁCULOS se pueden presentar y cómo los voy a superar: 13

5. ¿Cuál es la RECOMPENSA que espero al realizar mi Proyecto de vida? 13

FUNDAMENTACIÓN AL EMPRENDIMIENTO 14

Emprendimiento y Entorno 14

Colombia, un país para la creatividad 14

 Elementos para la reflexión: 15

Empleo y Trabajo 15

Construyendo oportunidades para las generaciones del futuro 15

De la limitación y la escasez nacen las mejores oportunidades 16

El empleo que el país necesita 17

Más cambios, más oportunidades 17

Todo lo que nos rodea, todo lo que no existe 18

Movilidad en el interior y en el exterior 19

Todos los Jóvenes deben conocer el mundo del trabajo. 19

Reflexionando sobre una historia de vida 20

¿Cómo comenzar a ser empresario? 20

METODOLOGÍA

El desarrollo de las temáticas se efectuará en la modalidad de  taller, para lo cual se utilizarán Test, trabajo grupal, lecturas reflexivas y análisis de experiencias.

  1. MI ORIENTACIÓN HACIA EL EMPRENDIMIENTO

El conocimiento de sí mismo es la primera condición para la vida exitosa y reflexivamente vivida.  Es la puerta de entrada para la felicidad y la autorrealización. Quien no se conoce camina por el mundo a ciegas.  Quien no conoce sus propias capacidades no podrá aprovecharlas para llevar una vida gozosa y productiva.  Quien no conoce sus defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de permanentes conflictos y frustraciones.  Los seres humanos cada día ampliamos más nuestros conocimientos sobre el mundo externo, pero lamentablemente somos ignorantes en cuanto al conocimiento sobre nosotros mismos.  Vivimos distraídos, extrovertidos, alienados y alejados de nuestro mundo interior y de nuestra mismidad.

Por ello, es preciso encontrar tiempo suficiente y el lugar adecuado para la reflexión, la meditación y el diálogo con nosotros mismos.  Debemos entonces preguntarnos en forma reflexiva y serena ¿Quien soy?  ¿Qué podría hacer para mejorar?  ¿Cómo me siento?  ¿Cuáles son mis programas y proyectos? ¿Cómo se encuentra mi mundo interior?

Lectura para reflexionar:

EL YO

Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el tribunal.

¨¿Quién eres?¨, dijo una voz.

¨ Soy la mujer del alcalde, respondió ella. Te he preguntado quién eres, no con quién estás casada ¨

¨ Soy la madre  de cuatro hijos ¨ Te he preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes ¨.

¨ Soy una maestra de escuela ¨ Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión ¨

Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no parecía poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta ¨¿Quién Eres?¨

¨ Soy una cristiana ¨ Te he preguntado quién eres, no cuál es tu religión ¨

¨ Soy una persona que iba todos los días a la iglesia y ayudaba a los pobres y necesitados ¨

¨ Te he preguntado quién eres, no lo que hacías

Evidentemente, no consiguió pasar el examen y fue enviada de nuevo a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era.  Y todo fue diferente. Tu obligación es SER. No ser un personaje, ni ser un don nadie - porque ahí, hay mucho de codicia y de ambición, ni saber mucho de esto o lo de más allá, -  porque eso condiciona mucho -  sino simplemente SER

Autor. Anthony de Mello

Con base en la lectura  EL YO, efectúe el ejercicio ¿QUÉ ATRIBUTOS POSEO? y diligencie los cuadros QUIEN SOY  YO?,  ¿CUÁL ES MI MISIÓN? y VISIÓN DE FUTURO.

Ejercicios: 

1.  CUADRO DE ATRIBUTOS ¿QUIÉN SOY YO?

2.  ¿QUÉ ATRIBUTOS POSEE?

Tómese todo el tiempo para pensar en los aspectos positivos de su personalidad. Las características personales que lo hacen ser QUIEN ES HOY. Todo el mundo tiene atributos, pero muchas veces no se da tiempo para identificarlos.

Instrucciones: Encierre en un círculo las palabras que se relacionan con quién es usted. Piense cómo se ve, su personalidad, su carácter, su intelecto y perspectiva de la vida. Sea tan objetivo y realista como pueda, no su expectativa de vida.  Debe describir su realidad, no su ideal de persona.

  • Acepto las situaciones

  • Considerado

  • Entusiasta

  • Busco los logros

  • Cooperativo

  • Imaginativo

  • Activo

  • Creativo

  • Independiente

  • Aventurero

  • Dedicado

  • Perspicaz

  • Afectuoso

  • Confiable

  • Inteligente

  • Ambicioso

  • Decidido

  • Intuitivo

  • Me expreso con claridad

  • Disciplinario

  • Bien informado

  • Asertivo

  • Distintivo

  • Lógico

  • Atractivo

  • Dinámico

  • Simpático

  • Cuidadoso

  • Eficiente

  • Receptivo

  • Carismático

  • Empático

  • Optimista

  • Encantador

  • Alentador

  • Objetivo

  • Jovial

  • Emprendedor

  • Organizado

  • Acepto  compromisos

  • Divertido

  • Ordenado

  • Misericordioso

  • Paciente

  • Original

  • Seguro

  • Entusiasta

  • Extrovertido

  • Agradable

  • Expresivo

  • Preciso

  • Meticuloso

  • Justo

  • Productivo

  • Modesto

  • Amistoso

  • Profesional

  • Vigoroso

  • Tierno

  • Veloz

  • Cálido

  • Genuino

  • Racional

  • Persistente

  • Bondadoso

  • Realista

  • Persuasivo

  • Agraciado

  • Receptivo

  • Sereno

  • Servicial

  • Tranquilizante

  • Emprendedor

  • Ocurrente

  • Alegre

  • Me tengo confianza

  • Sensible

  • Serio

  • Estable

  • Sociable

  • Sincero

  • Estimulante

  • Espontáneo

  • Hábil

  • Divertido

  • Capacidad de  respuesta

  • Me conozco a mi mismo

¿QUIEN SOY YO?

Escriba diez respuestas diferentes a la pregunta. Puede responder en términos de normas de comportamiento, necesidades o sentimientos que son característicos de usted. Trate de incluir los aspectos que son verdaderamente importantes para usted como persona, aspectos que si los perdiera, cambiarían radicalmente su identidad y el significado de la vida. En la columna derecha escriba el orden de importancia de cada una de las respuestas.  Analice sus respuestas para tomar conciencia de lo que usted es ahora.

DESCRIPCIÓN 

ORDEN DE IMPORTANCIA





















¿CUAL ES MI MISIÓN?

La misión representa nuestra razón de ser en la vida. Se refiere a la necesidad humana de identificar y expresar propósitos en la vida. Con base en lo que he hecho en el pasado, lo que soy actualmente y lo que quiero hacer en un futuro.  Con estos datos construya un enunciado de Misión.

No es un ejercicio fácil, pero lo puede revisar varias veces hasta quedar satisfecho de que en efecto representa lo que quiere hacer en la vida.

Mi Misión es:











Mi Visión de Futuro:

Por ejemplo, ¿Cuáles son los propósitos de mi vida? ¿Qué me gustaría lograr? ¿En qué me gustaría convertirme?












  1. PROYECTO DE VIDA

Hablar de crear un proyecto de vida en ocasiones puede resultar un tanto difícil, ya que existen individuos que creen que su futuro ya está, de alguna manera, determinado por su familia, su lugar de origen, su nivel socioeconómico, alguna carencia afectiva, la suerte, y todo lo anterior limita la posibilidad de planificar. Hay quienes se refugian en ideales y sueñan utopías políticas, religiosas, morales y científicas; otros tratan de reeditar continuamente el pasado; algunos más, viven angustiados por todas las fatalidades que pueden suceder en el futuro.

Casi todos los adolescentes y jóvenes se encuentran preocupados por su situación actual y pocas veces se ponen a pensar en el futuro, sin embargo, es importante que en esta etapa del desarrollo, empiecen a reflexionar acerca de lo que desean para el futuro y cómo lo van a lograr. Con el proyecto de vida, cada persona, grupo y comunidad decide hoy quién será mañana o en un futuro más o menos lejano, y en qué sociedad quiere vivir. Para planificar su propio proyecto la persona no se debe separar del medio en que vive; necesariamente están presentes los dos y se condicionan mutuamente. Al elaborar un proyecto de vida surge la necesidad de decidir. La toma de decisiones es un elemento vital en la formación de proyectos, ya que implica tomar las riendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones. En términos generales, un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. 

El proyecto de vida integra características socioafectivas, ejecutivas y cognitivas. Este permite la planeación de quién será usted en el futuro. Adoptar un proyecto de vida como modelo de prevención, permite considerar temas del ámbito personal y social; por ejemplo, el abuso del consumo de bebidas con alcohol.

Es todo aquello que se puede llegar a ser y a hacer. Es saber quién soy, cómo soy, y plantear metas a corto, mediano y largo plazos en las diferentes áreas de la vida. Permite saber el porqué y el para qué del diario vivir. Es común pensar que lo único que debe importar es el presente, porque lo demás resulta demasiado incierto. Es necesario encontrar motivaciones que, además de vivir nos permitan soñar, disfrutar, planificar y alcanzar. Desde luego, sí es muy importante vivir en el presente, pero hay que darle sentido basándose en una historia de vida y con un proyecto. El estudio del tema que nos ocupa es importante porque proporciona los siguientes beneficios:

  • Abre el panorama hacia la responsabilidad personal. Rompe con la idea de que las cosas no pueden cambiar. Da valor y fuerza ante el diario vivir y posibilita cambiar una situación negativa a una positiva. Brinda la posibilidad de tener una vida mejor.

Mis Debilidades y Fortalezas: Análisis Interno

Debilidades

Fortalezas











Mis Amenazas y Oportunidades: Análisis Externo

Amenazas

Oportunidades









Mi Plan de Mejoramiento:











Mi Proyecto de Vida:

EL ÁRBOL DE LA VIDA





















  1. Raìces











  1. Tallo












  1. Ramas y Hojas:












  1. Flores:  












  1. Frutos: 












  1. Pajaritos:












  1. Parásitos: 












“Vive según el dictado de tu imaginación, no de tu pasado”

Stephen R. Covey.

SUEÑOS Y ANHELOS

SUEÑOS: 

¿Cuáles son mis sueños, aspiraciones o ideales en la vida? ¿ Qué es lo que verdaderamente anhelo? (Descríbalos o Dibújalos).











¿cuáles realmente puedo realizar? ¿Qué debo hacer para lograrlos?











¿Cuál es el trabajo que puedo desarrollar, como un medio para alcanzarlos?











CAMBIO: 

¿Debo cambiar algo en mi vida para alcanzar mis sueños? (Escribo los aspectos que debo cambiar).











“Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay hombres que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

Y los hay que luchan toda la vida. Esos son los IMPRESCINDIBLES”

Bertoltd Brencht.

VISIÓN FUTURO

  • METAS A UN AÑO:












  • METAS A CINCO AÑOS:











  • METAS A DIEZ AÑOS:











  • PROPÓSITOS: 

  • ¿Que me propongo para lograr mis metas?











  • Estos años serían muy buenos si:











METAS DE VIDA:

Recuerdo cuales son mis principales 











LA CARRERA DE LA VIDA

“Las cosas son difíciles, simplemente porque no nos atrevemos”

Jesús B. Camero.

2. Qué ACCIONES o ACTIVIDADES debo realizar para alcanzar mis Metas:

ACCIONES o ACTIVIDADES A realizar

FECHA de Iniciación 

FECHA de Terminación

1.



2.



3.



4.



5.



3. Qué RECURSOS requiere para lograr mis metas y propósitos:

DISPONGO los siguientes Recursos (Propios):

CONSEGUIRÉ siguientes Recursos (No tengo)











4. Qué OBSTÁCULOS se pueden presentar y cómo los voy a superar:

Enumero los posibles OBSTÁCULOS:

¿Cómo voy a vencer los obstáculos?









5. ¿Cuál es la RECOMPENSA que espero al realizar mi Proyecto de vida?











“Al que vive en esta época e insiste en creer que puede portarse como si viviera en el pasado, le ocurre lo mismo que el que mira hacia atrás y camina hacia delante: Acaba tropezando y partiéndose la cabeza”

César de Echagüe.

  1. FUNDAMENTACIÓN AL EMPRENDIMIENTO

Emprendimiento y Entorno

Colombia, un país para la creatividad

Mi nombre es Francisco Hernández, tengo 28 años, soy egresado de la tercera promoción del año 1998, del programa Tecnología en Administración Hotelera del Centro de Formación Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA en la ciudad de Bogotá. Mientras estaba en mi período de formación abrigaba muchas ilusiones y sueños que esperaba concretar cuando pudiera desempeñarme laboralmente en alguna empresa o entidad del sector hotelero o de algún área afín.

A medida que se aproximaba mi graduación comencé a averiguar con amigos, familiares y conocidos la posibilidad de buscar un puesto de trabajo. Acudí a los Centros de Información para el Empleo del SENA y agoté todas las posibles instancias sin obtener nada en concreto. Por fin me gradué, todavía no estaba preocupado, pasaba el tiempo y presentaba hojas de vida y entrevistas y en ninguna parte podía obtener trabajo. En alguna ocasión pude realizar un reemplazo temporal por un amigo que sufrió un accidente de tránsito, pero él era casado y aunque tuve la oportunidad de quedarme con el trabajo no me pareció correcto quitarle su puesto. Este trabajo fue lo único que pude adicionar en mi hoja de vida como experiencia laboral.

Pasaron las semanas, meses y años, me volví un lector compulsivo de todos los clasificados que aparecían en el periódico, con cierta frecuencia acudía al Centro de Información para el Empleo del SENA, pero había muchas personas buscando un puesto de trabajo, las ofertas eran pocas y, frecuentemente, mal remuneradas.

De un momento a otro ya habían pasado cuatro años desde mi graduación y todavía no conseguía trabajo. Con la lectura del periódico pude informarme sobre las dificultades de la economía y del sector hotelero y sus áreas afines, pero aunque entendía la situación del entorno económico, social, político y demás, nada de esto podía menguar mi desesperación por no poder realizarme profesionalmente, y a mis 28 años tenía que depender económicamente de mis abuelos, quienes fueron los que me criaron, y de su pensión de jubilación deben hacer malabares para multiplicar sus pocos ingresos.

En una de mis visitas al Centro de Información para el Empleo del Sena puede enterarse, a través de una cartelera, de una invitación a un Curso de Creación de Empresas, sin demora acudí a inscribirse al evento pensando que muchas personas asistirán y no quería perder esta posibilidad, que aunque nunca la había contemplado, se había constituido en mi única opción frente a mi panorama.

El primer día del curso había todo tipo de personas: egresados del Sena, profesionales que habían sido despedidos de entidades oficiales por procesos de reestructuración, profesionales universitarios y tecnólogos. A medida que fue avanzando el curso, pude establecer que mi situación era casi similar a la de los demás. 

Uno de los talleres del curso consistía en plantear una iniciativa empresarial, a la que se le debía realizar un plan de negocio. Nuestro equipo estaba conformado por un tecnólogo de alimentos y un contador con especialización en finanzas que había salido en un recorte de personal. Luego de un análisis de nuestros conocimientos definimos una empresa de Provisión de Alimentos para empresas y guarderías.

Al principio la idea parecía extraña, pero a medida que estudiamos el medio, con amigos que laboraban en algunas empresas y con algunas guarderías, encontramos que nuestra iniciativa podía tener gran potencial. Hoy, seis meses después de culminar el curso, puedo decir que nuestra idea de negocio es una realidad. Actualmente tenemos treinta guarderías y cinco empresas como clientes. Al principio tuvimos muchas dificultades pero ahora son aspectos que hemos aprendido a superar y gerenciar. Hoy nuestro negocio cuenta con 15 empleados.

Reviso mi historia y lamento no haber contemplado el tema de la creación de empresas desde que estaba estudiando. Hubiera podido aprovechar los cuatro años que perdí buscando un trabajo que nunca llegó, pero también reconozco que si no hubiera sido porque llegué a una situación tan apremiante en mi vida, no hubiera asumido con seriedad y compromiso la oportunidad que se me brindó en el tema de crear una empresa. 

Algunos compañeros me preguntan: ¿qué consejo pudiera darle a otros estudiantes?, y lo único que puedo decir es: aprovechen al máximo su tiempo, aprendan de su entorno, de las condiciones económicas y sociales que los rodea y asuman seriamente el compromiso de ser gestores de su propio empleo.

 Elementos para la reflexión:

  • ¿Se identifica usted con esta historia? 

  • ¿Qué es lo que más le llama la atención? 

  • ¿Qué haría usted estando en la situación de Francisco Hernández? 

  • ¿Necesita usted vivir la misma experiencia para tomar la decisión de crear su propia empresa? 

Las realidades siempre cambian y con ellas se abren opciones, esto significa que las posibilidades se multiplican y favorecen nuestro desarrollo como personas en el ámbito laboral. Significa también que las opciones de hoy empezaron a ser diferentes y que la mirada tiene que dirigirse hacia otros lugares, que el cambio nos afecta directamente y que debemos asumirlo con una actitud abierta, dinámica y receptiva. Ahora bien, piensa por un momento que por las razones anteriormente expuestas hoy no existen muchas opciones en el empleo que tradicionalmente conocíamos, pero existen muchas opciones en el nuevo empleo.

El nuevo empleo está en la creación de empresas, esto significa que cada uno de nosotros asume y emprende su desarrollo. Al crear empresas buscamos materializar en unidades productivas, creadas por nosotros mismos, productos y servicios de excelente calidad que sean innovadores, creativos y que puedan proyectarse a futuro a otros países. Muchas veces imaginamos cómo nos gustaría vivir, lo que nos gustaría ser y también lo que no nos gustaría ser, ni vivir. Quizás algunos soñamos con emprender un día nuestra propia empresa.

Empleo y Trabajo

Construyendo oportunidades para las generaciones del futuro

Según estudios recientes realizados por El Fondo de Población de las Naciones unidas (UNFPA), dentro de 17 años en Colombia habrá una explosión demográfica de jóvenes entre los 15 y 24 años, los cuales estarían en edad de recibir educación media, superior y oportunidades de empleo. Este Fondo de las Naciones Unidas llama a esto "Una oportunidad demográfica" no vista en años recientes.

Actualmente y basados en el último censo de población, (1993) se estima que la población joven de Colombia ubicada dentro de este rango alcanza unos 8.000.000 (ocho millones), cifra que puede estar subestimada dada la fecha de elaboración del último censo.

Para el 2020, según dicho fondo, esta población alcanzará los más de 9.000.000 (nueve millones) lo cual equivaldría al 16.7% de la población total del país, proporción elevada si se compara con países como: Argentina, Brasil, Chile y México, lo cual pone la situación demográfica colombiana por encima del promedio mundial proyectado por las Naciones Unidas.

La situación anteriormente descrita plantea la necesidad que tiene Colombia de prepararse para asumir el reto de poder "atender" este fenómeno con éxito. Para nadie es un secreto que la situación actual del país pasa por los temas del desempleo, los desplazamientos forzados, el madresolterismo, el SIDA, las altas tasas de homicidio, a lo que se suman las deficiencias de nuestro sistema educativo. Son estos factores los que afectan directamente la población joven de nuestro país.

La directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, en la celebración del Día Mundial de la Población, envió un mensaje a todos los líderes del mundo invitándolos a escuchar de los jóvenes sus preocupaciones y esperanzas y a establecer leyes, políticas y programas que apoyen el bienestar y propicien la participación de los jóvenes y los protejan.

La estrategia apunta a que en el año 2020 se elabore un plan que le apueste al desarrollo de 09 y programas hacia la generación de empleo, la capacitación y demás factores que puedan garantizar a los jóvenes una mejor calidad de vida y al país una alternativa de viabilidad. 

Aunque el 2020 parece fuera un futuro lejano, el momento de propiciar un cambio hacia esa época es ahora. La necesidad está identificada y los diferentes actores sociales debemos hacer parte de un nuevo escenario capaz de construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.

El siguiente vínculo es un ejemplo de la forma como desde ahora se pueden generar espacios donde los jóvenes sean los protagonistas beneficiados a través de los diferentes programas y políticas gubernamentales encaminados a la creación de empresas como nueva opción de vida y de país.

De la limitación y la escasez nacen las mejores oportunidades

Las limitaciones que tienen las empresas para seguir creciendo al mismo ritmo de la población nos plantean la necesidad de crear nuevas oportunidades de empleo, bienestar, seguridad y calidad de vida. A continuación queremos compartir una adaptación de un famoso artículo escrito por uno de los más importantes científicos de nuestra época: Isaac Asimov.

Un científico tuvo la idea de inventar una máquina del tiempo que le permitiera transportarse y conocer un poco más de cerca modos de vida, costumbres y necesidades de una población, que aunque perteneciera a otro tiempo, refleja las "salidas" creativas a las necesidades de cada época.

En ese fascinante viaje por el tiempo, nuestro científico se encontró con un campesino del año 1895. Al acercarse a él y comenzar una conversación, el científico le dice: ¿Cuántas personas en este país viven, trabajan y se dedican a las actividades del campo? A lo que el campesino de una manera natural y sencilla respondió: "Aquí, hoy en día, somos cinco millones de habitantes, de los cuales el 80% de las personas se dedica a los trabajos del campo y el 20% restante vive y trabaja en las grandes ciudades".

La conversación transcurrió con tranquilidad pero el científico quedó pensativo ante aquella respuesta que realmente logró sorprenderlo. El campesino, después de un rato, le hace la misma pregunta, a lo que el científico responde con detenimiento... en el 2003 en mi país somos cuarenta y cuatro millones de habitantes, el 20% de las personas se dedica a trabajos generados en el campo y el 80% vive en las grandes ciudades.

Afirmación que resultaba absurda para el campesino, quien no concebía cómo sólo el 20% de la población podía suministrarle al 80% de la ciudad: insumos, respuesta a cada una de sus necesidades y sobre todo recursos que para él eran de vital importancia para la subsistencia de la sociedad. Adicionalmente, no concebía a qué tipo de actividades podía dedicarse tal cantidad de personas en las ciudades.

A lo que el científico réplica: En mi época existe un sin número de nuevos oficios como: ser actor, piloto, deportista, escritor, ingeniero, matemático, biólogo o artista que, gracias a las nuevas tecnologías, la industria del entretenimiento y las nuevas necesidades han llevado al hombre a ser creativo en la realización de sus actividades diarias.

El cambio de época, la escasez de recursos, las nuevas necesidades y las limitaciones de cada tiempo, abren espacios a las nuevas generaciones encargadas de construir un entorno favorable en el que de cada limitación nazca una oportunidad y de la escasez, abundancia de nuevas ideas que provean las necesidades para cada época.

Ejercicio Práctico: Ubíquese en el año 2030 y enumere 10 nuevas labores para la población de esa época. Además, argumente por qué esas actividades nacen de las limitaciones y la escasez de recursos.

Ejercicio Práctico: Haga una lista de 5 actividades generadoras de empleo que hayan aparecido en el mundo durante estos últimos 10 años.

El empleo que el país necesita

El planteamiento a esta situación es preciso: La gente de nuestro país debe dirigir su atención a la idea de ser empresarios como opción de vida y foco de desarrollo y crecimiento personal y social. Durante mucho tiempo se creyó que las grandes empresas eran las responsables de la generación de empleo, bienestar y satisfacción, lo cual llevó a tenerlas como ídolos y la meta era: "La vinculación con una gran empresa ojalá multinacional".

Hoy esta afirmación está replanteada, ya que aún en economías desarrolladas los procesos de creación de empleo están más asociados a las posibilidades de nuevas empresas que a las ya existentes. Vale la pena resaltar que cuando nos referimos a las nuevas empresas, las concebimos como unidades productivas de gran dimensión, vitales en el desarrollo del tejido empresarial actual, capaces de proyectarse proporcionando crecimiento y desarrollo a la dinámica del país. 

El SENA ha decidido, a través de este programa de formación en "Pensamiento Empresarial", apostarle a una nueva propuesta que se proyecte hacia el emprendimiento como generador de las empresas que el país requiere. ¿Cuál podrá ser el empleo que nuestro país necesita?

Más cambios, más oportunidades

Otro elemento alrededor de la creación de empresas radica en la presión que genera la competitividad, esto ha obligado a las compañías a concentrarse en las actividades propias de su negocio, dejando a nuevas empresas tareas derivadas de esas actividades

¡Esto es grandioso! Ya que abre espacio al nacimiento de miles empresas que dan agilidad y flexibilidad a través de su participación activa en el mercado con nuevos servicios y productos.

En el año 2001 una importante compañía del sector de cueros inició un obligado proceso de reestructuración, debido a que sus competidores establecieron una agresiva competencia en precios y penetración de mercados. Esta situación obligó a replantear la necesidad de continuar ejecutando funciones no propias de su actividad central: la producción de calzado. Se analizó la importancia de tener internamente el departamento de comunicaciones, el departamento de mantenimiento, el departamento de bodegaje y almacenamiento y contar con una flotilla de camiones propia para la distribución.

Las cifras y las perspectivas futuras con la actual estructura resultaban inviables, el cierre de los departamentos mencionados era necesario para garantizar la sostenibilidad y evitar las amenazas planteadas en el nuevo esquema competitivo. Al mismo tiempo, la empresa era consciente de que cerrar esos departamentos significaba despedir personas. 

El presidente de la compañía ordenó ejecutar un plan que garantizara el empleo de las personas pertenecientes a los departamentos que debían abolirse. Uno de los técnicos del departamento de mantenimiento, en compañía de sus amigos de trabajo, presentó una iniciativa para crear una nueva empresa especializada en mantenimiento de maquinaria utilizada en la transformación del cuero. Esta idea fue inmediatamente aprobada por la dirección de la empresa, que se ofreció a facilitar las condiciones y ser el primer cliente de esta nueva empresa.

El personal de los otros departamentos tomó la misma decisión. Hoy en día, existen cuatro nuevas empresas que generan en su conjunto 250 empleos, 100 empleos más de los que se generaban en los departamentos que fueron cerrados. Adicionalmente, esta red de trabajo ha hecho que el sistema incremente su productividad en un 25%.

Por otro lado, la empresa de cueros necesitaba en su proceso de cambio, implementar herramientas de servicio al cliente para evitar la pérdida de los mercados. Ellos no contaban con el conocimiento y luego de una exhaustiva búsqueda de posibles proveedores en esta área, no encontraron ningún proveedor que suplirá las necesidades que en el momento tenía la compañía. Nuevamente, la gerencia de la empresa creó un plan para suplir esta falencia.

La estrategia consistía en hacer una convocatoria abierta para que personas con conocimientos en las áreas de servicio al cliente presentarán una propuesta de una nueva "empresa a la medida" de las necesidades existentes en la compañía. Se presentó una buena cantidad de propuestas, al final nació una nueva empresa especializada en desarrollo de sistemas de servicio al cliente que ayuda a otras empresas a mantener y ampliar sus posiciones en el mercado.

El anterior caso es una de las múltiples posibilidades que existen para crear empresa y hacerse empresarios. Al mismo tiempo, debe ser consciente de que el aprovechamiento de estas oportunidades exige de nosotros una actitud de interés y vigilancia permanente.

Ejercicio Práctico: Seleccione una empresa real, e identifique 10 nuevas empresas que pueden surgir a partir de necesidades de la compañía seleccionada

Todo lo que nos rodea, todo lo que no existe

En días pasados un amigo nos contó que había estado de visita en una próspera región Colombiana, allí su anfitrión lo invitó a que hicieran un recorrido por uno de los cultivos de papa que existía en aquel lugar. Cuando lo terminaron de recorrer, nuestro amigo sorprendido por la productividad y eficiencia, le preguntó a su anfitrión ¿cuántas personas trabajan en el cultivo?, a lo que su anfitrión respondió: aquí trabajan 50 personas. Sorprendido el visitante replica: ¡50 personas¡ y entonces, ¿A qué se dedica el resto de la población de esta región?, a lo que el anfitrión responde: Te llevaré a hacer un recorrido por los diferentes lugares y así te darás cuenta cómo funcionan las cosas aquí.

Juntos se dirigen al pueblo en donde comienzan a visitar todas y cada una de las empresas que allí se encontraban establecidas. Todas concentradas alrededor de generar valor agregado a la producción de papa. Te explicaré, agregó el anfitrión.

La empresa que se encarga del cultivo se dedicó exclusivamente a su oficio: "cultivar la mejor papa". De todas formas, existen actividades que deben desarrollarse alrededor de la cadena productiva de la papa. Estas oportunidades son aprovechadas por la gente de la región para crear empresas que sirven de apoyo a la agroindustria del producto. 

La empresa "Semillita" se dedica al mejoramiento de la semilla de papa; la empresa "Climap" se encarga de la elaboración de estudios climáticos que ayudan a determinar las épocas de cultivo más favorables para la producción; la empresa "Ricuras" está encargada de generar un valor al producto a partir del procesamiento del mismo, allí se produce: papas a la francesa precocidas y puré de papa; la empresa "Empak" está dedicada al empaque de la papa en todas sus presentaciones, y la empresa "Distrirrápido" es la encargada de la comercialización y distribución de los productos de la zona. Esto, sin contar con otras empresas que se encargan del aprovechamiento de la cáscara en la utilización de abonos y otras que se encargan de elaborar estudios alrededor del producto.

Movilidad en el interior y en el exterior

Vale la pena ahora, detenernos un momento para indagar sobre otro elemento que ha caracterizado el estilo de vida de los estudiantes en las diferentes instituciones, y es el tema del aprendizaje de una cultura que carece de elementos que le permitan a nuestros estudiantes asumir el tema de la "movilidad", tanto en el ámbito interno como externo, como oportunidad de proyección.

Nuestro país debe desarrollarse con la premisa de la "Cultura de la movilidad". El estudiante se forma y espera tener un lugar de trabajo lo más cercano posible a su entorno, la idea de desplazarse le asusta y más que asumirla como opción, la mira como un fracaso, "el que se tiene que ir" porque no encuentra posibilidades en su medio. El estudiante prefiere perder una oportunidad en un lugar distinto a su ciudad, a su país y prefiere seguir esperando lo que posiblemente no llegará. Esta carencia alrededor del tema de la movilidad ha generado desbalances en la medida en que las personas se forman en las grandes ciudades y pretenden quedarse allí, aunque las necesidades y las oportunidades se encuentren en otro lugar.

La movilidad no sólo es física, es también mental, en este sentido se debe desarrollar la capacidad de asumir y enfrentar el cambio para mantenerse vigente en los entornos competitivos. De acuerdo con lo anterior, reúnase con sus compañeros y trate de responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué entiende por movilidad?

  2. ¿Qué herramientas de apoyo necesitaría para ser una persona que haga parte de la cultura de la movilidad?

Solución Este problema debe ser resuelto desde sus conocimientos, experiencias y puntos de vista.

Todos los Jóvenes deben conocer el mundo del trabajo.

En el entorno actual las personas deben emprender algo, o la formación tradicional no establece una diferencia valiosa para su escenario productivo. Existe en nuestro medio una cantidad de jóvenes que no tienen idea que afuera hay un mundo para el trabajo. Dentro de las razones que se consideran fundamentales para sustentar esta afirmación encontramos:

  1. Muchos de los jóvenes no tienen oportunidad de incursionar en el sistema educativo, y si la tienen no se les informa sobre la realidad laboral que existe afuera. Las necesidades del mercado, el "mundo" con el que allí se encontrarán, pareciera entonces una realidad ajena, desarticulada. 

  2. Muchos jóvenes carecen de la oportunidad de hacer parte del sistema educativo. Además, la realidad laboral es tan distante de ellos que no la asumen como una realidad y mucho menos como una opción de vida. Es el caso de muchos jóvenes que por su condición económica y social parecen estar excluidos del sistema productivo, donde sus únicas opciones de sobrevivencia se limitan a la forma inmediata de "ganarse la vida" a través de formas ilegales y violentas que repercuten directamente en un daño individual y social.

Reflexionando sobre una historia de vida

A raíz de la problemática social que se ha estado viviendo en el país, especialmente en las zonas más marginadas, uno de los canales nacionales entrevistó a un joven de 15 años que estaba unido a uno de los actores del conflicto armado, a quien preguntó: 

¿Por qué tú a los 15 años haces parte del conflicto armado?, a lo que el joven respondió: "Yo desde los doce años y por el entorno que me ha rodeado supe que ‘no tenía esperanza’ de tener un empleo y mucho menos de poder ingresar a una institución para estudiar". 

La cátedra que ha implementado el SENA es una esperanza, hoy tú tienes la oportunidad de ser parte de ella y de brindar a jóvenes como el de nuestro relato, la posibilidad de que tengan siempre la esperanza de tener un empleo en la empresa que a partir de ahora está construyendo.

  • ¿Consideras que la formación recibida hasta el momento te acerca a la realidad laboral o te sientes distante de ella?

  • ¿Cómo piensas que el sistema educativo puede ayudar a acercarlo al mundo del trabajo?

  • ¿Cuál es su papel en la construcción de las esperanzas y las realidades en la nueva generación de empleo?

Solución Este problema debe ser resuelto desde sus conocimientos, experiencias y puntos de vista.

¿Cómo comenzar a ser empresario?

Gabriel Vélez tiene 25 años y es tecnólogo en mecánica automotriz y está interesado en ser un empresario. En un reciente artículo que leyó en una revista para emprendedores aprendió que existen cuatro clases de oportunidades empresariales o rutas para convertirse en empresario. 

El artículo también comentaba que el vocablo empresario en algunas ocasiones sólo se limita a aquellas personas que construyen empresas completamente desde cero. Si el concepto lo ampliamos para incluir otras opciones de empresas independientes, es claro que la apertura de una empresa completamente nueva es sólo una de cuatro oportunidades:

  • Entrar en una empresa familiar 

  • Abrir una franquicia 

  • Comenzar una nueva empresa 

  • Comprar una empresa existente 

Luego de leer el artículo Gabriel quedó un poco confundido y quiere que usted le ayude a dar respuestas a algunos de sus interrogantes:

¿Cuál de las cuatro oportunidades es más atractiva? ¿Por qué?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las cuatro oportunidades?

Solución Este problema debe ser resuelto desde sus conocimientos, experiencias y puntos de vista.



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