sábado, 30 de mayo de 2009

El Emprendimiento en Proyectos de Base Tecnológica

En nuestro país el fenómeno del emprendimiento ha cogido mayor importancia, a nivel académico sigue siendo poco estudiado; y haciendo un análisis a nivel internacional, este nos muestra que es posible construir y sostener este fenómeno que se ha convertido en una cultura.
Diversos factores han limitado el desarrollo del emprendimiento, uno es el bajo nivel de inversión en ciencia y tecnología, el insuficiente número de recursos humanos calificados, la baja capacidad de innovación del sector productivo y la limitada interacción entre la oferta y la demanda de conocimiento y tecnología; haciendo que las micro-empresas y las Pymes no se sostengan ni dinamicen de manera eficiente el crecimiento de la economía. Estos son algunos argumentos que evidencian la necesidad de crear nuevas empresas sostenibles que proporcione en el auto-empleo, dinamismo en la economía y fortalecimiento de los clusters en las ciudades.
Para las personas que vislumbran mayores posibilidades de ingresos en el sector de los servicios a empresas, ya que han experimentado una enorme acogida y constituye actualmente uno de los sectores más dinámicos de la economía colombiana.
Análisis Dofa.
Debilidades
  • Alta dependencia de las fuentes de financiación del estado.
  • Poca formación pedagógica de los docentes hacia el emprendimiento.
  • Muchos emprendedores son buenos en el desarrollo técnico del proyecto, pero con muchas falencias hablan del aspecto financiero del mismo.
  • Faltan mecanismos para atraer y retener el talento humano altamente calificado tanto en la parte técnica como de emprendimiento.
  • Desarticulación de todas las instituciones involucradas en el emprendimiento.
Oportunidades
  • Reconocimiento al habitante colombiano a nivel internacional como a personas creativas y trabajadoras.
  • La creciente inversión pública en programas que promuevan el emprendimiento empresarial.
  • Un entorno político, económico y social cada vez más favorable a las relaciones entre universidad--empresa--estado.
Fortalezas
  • Productos altamente competitivos e innovadores con la mayoría de veces con mínimos recursos del exterior.
  • El servicio a las empresas con proyectos en base tecnológica, se ha convertido en uno de los sectores más importantes de la economía, con mucho crecimiento continuo de la demanda.
Amenazas
  • La rapidez con la que se renueva el desarrollo tecnológico en el mundo.
  • Poca creencia por parte de los colombianos en los productos realizados en el país.
  • Crecimiento en competencia que implica ser cada vez más innovadores y competitivos , contar con infraestructuras físicas cada vez más complejas.
  • Desempeño bajo presión, llevando a que los dueños de las empresas trabajen en ellas y no piensen para ellas.
Posibilidades de innovación.
Al ser un modelo económico que con los cambios que sufren los mercados necesita evolucionar y adaptarse rápidamente para no verse atropellado ante nuevas competencias; debe ser completamente analizado por la academia, grupos económicos y el mismo estado en un mismo marco para no redoblar esfuerzos y así tener finalmente unos micro-empresarios que favorezcan al desarrollo económico del país.
Recurso Humano.
Desde los estudios básicos, tener unos instructores con un contenido apropiado sobre el emprendimiento, para que el estudiante durante su época de formación desarrolle una serie de habilidades y competencias para incursionar en un nuevo proyecto productivo.
En las instituciones que brindan algún tipo de apoyo a los emprendedores, que tengan unos empleados capacitados de acuerdo a la asesoría que se desea brindar; esto puede hacer con la ayuda de la academia y el aporte de las empresas.
Recursos Físicos
En las aulas brindadas por las instituciones, crear unas capacitaciones que se podrían llamar "consultorio de proyectos" en donde cada cierto tiempo se entreguen charlas sobre temas que no son de conocimiento de la mayoría de las personas (jurídica, formulación de proyectos, diseño publicitario, entre otros)
Medios de Comunicación
Crear un único espacio virtual en donde toda persona que requiera algún tipo de ayuda, pueda tener claridad sobre las herramientas que le brinda el sector y así evitar desgastes y desorientaciones.
A nivel interno de las instituciones, crear una base de datos compartidos con los proyectos que se esten trabajando en conjunto, y sumado a unas reuniones con cierta periodicidad, se obtiene un orden y conocimiento de proyectos con nalto impacto en el país.
Por medio de campañas publicitarias, hacer comprender al colombiano que los productos propios son muiy buenos y de muy alta calidad igual o incluso mejor que muchos de los productos del exterior, un fiel reflejo de esto es la campaña Colombia es Pasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Envianos buenas idas para mejorar gracias por tu opinión...