El ingreso de nuevos competidores al
sector depende del tipo y nivel de barreras para la entrada y de cómo de fácil
de franquear sean éstas para los nuevos participantes que puedan llegar con
nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado. Del
mismo modo, es de extrema importancia la reacción de las compañías que ya están
establecidas dentro del sector ante los recién llegados.
Según Dalmau (1997), “Entendemos por
barreras de entrada a cualquier mecanismo por el cual la rentabilidad esperada
de un nuevo competidor entrante en el sector es inferior a la que están
obteniendo los competidores ya presentes en él”. Porter señaló seis barreras de
entrada para que la empresa se pudiera asegurar una ventaja competitiva:
- Economías
de escala: el costo unitario de una actividad determinada se reduce al
aumentar el volumen de producción, durante un período de tiempo concreto y
determinado.
- Diferenciación
del producto: si la empresa sabe diferenciar y posicionar fuertemente su
producto, las empresas entrantes deberán hacer cuantiosas inversiones para
reposicionar a su rival. La situación de hoy en día es que los
competidores reaccionan a una velocidad muy alta, copiando a sus rivales a
la vez que tratan de crear mejoras para el producto ya existente.
- Requisitos
o inversión de capital: necesidad mínima elevada de inversión de capital
en la infraestructura de producción, investigación y desarrollo,
inventarios y/o publicidad, o en la comercialización. Si la empresa tiene
fuertes recursos financieros tendrá una mejor posición competitiva frente
a competidores más pequeños, lo cual le permitirá sobrevivir más tiempo
que éstos en una guerra de desgaste, invertir en activos que otras compañías
no pueden hacer, tener un alcance global o ampliar el mercado nacional e
influir sobre el poder político de los países o regiones donde operan. A
pesar de esta fuerza financiera, la empresa ha de tener en cuenta siempre
que los pequeños competidores pueden formar alianzas o recurrir a
estrategias de nichos.
- Desventajas
en costos independientes de la escala: Puede darse el caso de que las
compañías ya establecidas en el mercado tengan ventajas en costos
difícilmente emulables por competidores potenciales, con independencia de
cuáles sean su tamaño y sus economías de escala. Para utilizar esta
barrera, la compañía dominante utiliza su ventaja en costos para invertir
en campañas promocionales, en el rediseño del producto para evitar el
ingreso de sustitutos o en nueva tecnología para evitar que la competencia
cree un nicho. Ejemplos pueden ser:
- Patentes.
- Control
sobre fuentes de materias primas
- Localización
geográfica.
- Subsidios
del gobierno
- Curva
de experiencia: “saber hacer” (Know-How) acumulado por una empresa en el
desarrollo de una actividad durante un período de tiempo prolongado.
- Acceso
a canales de distribución: Aceptación de comercializar el producto del
nuevo competidor por los canales existentes, con restricciones que
disminuyan la capacidad de competencia de la nueva empresa en el mercado.
En la medida en que los canales de distribución para un producto estén
bien atendidos por las firmas establecidas, los nuevos competidores deben
convencer a los distribuidores de que acepten sus productos mediante
reducción de precios y aumento de márgenes de utilidad para el canal,
compartir costos de promoción del distribuidor, comprometerse en mayores
esfuerzos promocionales en el punto de venta, etc., lo que reducirá las
utilidades de la compañía entrante. Aun así, cuando no es posible penetrar
los canales de distribución existentes, la empresa entrante adquiere a su
costo su propia estructura de distribución y todavía puede crear nuevos
sistemas de distribución y apropiarse de parte del mercado.
- Barreras
gubernamentales: La política gubernamental puede limitar o, incluso
impedir, la entrada de nuevos competidores expidiendo leyes, normas y
requisitos.
Hoy en día, la tendencia es a la
desregularización, a la eliminación de subsidios y de barreras arancelarias, a
concertar con los influyentes grupos de interés político y económico
supranacionales y en general a navegar en un mismo océano económico donde los
mercados financieros y los productos están cada vez más entrelazados.
Otras barreras de entrada también
pueden ser:
- Costos
al cambiar de proveedor.
- Acceso
a insumos.
- Identificación
de marca: “imagen” que la empresa tiene en el mercado, como consecuencia
de una forma de actuar, que puede llevar al comprador a identificar el
producto con la marca.
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