miércoles, 12 de julio de 2023

La Programación Neurolingüística Joseph O’Connor

  

Un ida d d e C o n o cimi en t o – L a P r o g rama ció n Neu ro lingüí s tic a  J u li o 2 0 11  

UNI DAD DE CONOCIMI ENTO 

La Programación 

Neurolingüística 

"La cuestión es encontrar qué separa la normalidad de la  excelencia”  

Joseph O’Connor  

Sumario  

¿Qué es? __________________________________________ 1 Herramientas ______________________________________ 3 El dato ____________________________________________ 4 Guía de Trabajo ____________________________________ 4 La experiencia _____________________________________ 5 Materiales _________________________________________ 7 

Bibliografía básica________________________________________ 7 Materiales en línea _______________________________________ 7 

¿Qué es? 



Bajo el nombre de Programación Neurolingüística (PNL) se conocen,  entre otros, un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y  actuar de forma efectiva a partir del modelado de las estructuras  lingüísticas, los mapas mentales y los patrones de comportamiento de las  personas que han llegado a la excelencia en su campo.  

Sus orígenes se sitúan en 1975 en los trabajos de Richard Bandler en  colaboración con John Grindler que analizaron cómo percibían y filtraban la  información los y las más prominentes terapeutas, como el fundador de la  terapia Gestalt, Fritz Perls. Pretendían averiguar por qué algunos y algunas 

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terapeutas resolvían los casos en que trabajaban con más éxito que otros;  anteriormente Bandler había estudiado terapia Gestalt.  

La PNL parte de la convicción de que este estudio permite la  identificación de los patrones y la posterior imitación a favor del desarrollo  personal u organizativo.  

Neuro, Lingüística y Programación se refiere a por qué la disciplina se  llama así y significa que nosotros creamos patrones y modelos de la realidad  a través de una configuración u ordenación determinada del lenguaje y que  se plasman, a nivel físico, en patrones de redes neuronales.  

Neuro: tiene que ver con la configuración de patrones neuronales  de las experiencias que vivimos. 

Lingüística: se forma al otorgar un significado personal a través  de la codificación en forma de lenguaje de las impresiones  recogidas por los sentidos. La PNL da mucha importancia al  campo semántico que utiliza una persona al comunicarse como  reflejo de su canal de comunicación favorito:  

Visual: grupo en el que se sitúan las personas que  procesan la información principalmente como imágenes. Se  sirven frecuentemente de palabras tales como: vermostrar, aclarar, etc.  

Auditivo: grupo de personas que tienen más facilidad para  captar y procesar sonidos y palabras. Suelen utilizar  expresiones como: me suena, te escucho, sintonizar.  

Cinestésico: personas que perciben en términos de  emociones y sensaciones, sin demasiado filtro lingüístico.  Suelen usar calificativos que hacen referencia al mundo  físico: pesado, intenso, cálido.  

En ninguno de los tres casos la distinción de los sistemas  representacionales debe servir para categorizar a las personas en  visuales, auditivas o cinestésicas, sino que todo el mundo procesa  la información a través de los cinco canales sensoriales y de forma  simultánea. El canal principal de procesamiento es absolutamente  contextual, no personal. En determinados contextos el canal  principal es uno y en otros contextos es otro. No hay personas  visuales, auditivas o cinestésicas.  

Programación: como resultado de los filtros neurológicos y  lingüísticos se establecen unos marcos de conducta que rigen la  forma como organizamos nuestras ideas y acciones con el fin de  obtener resultados. La metáfora proviene de la informática: del  mismo modo que podemos cambiar el software de un ordenador,  podemos incidir sobre nuestros comportamientos y creencias para  producir resultados. La PNL valora la versatilidad, la  adaptabilidad y el intento de conseguir resultados por oposición a  la inmovilidad de las creencias y autopercepciones adquiridas. 

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A pesar de sus orígenes en el ámbito terapéutico, diversas disciplinas  como la neurología y la pedagogía han ido haciendo aportaciones teóricas  que han ampliado su ámbito de aplicación más allá del desarrollo personal  hasta aplicarlo al desarrollo organizacional.  

Las personas críticas con esta aproximación le reprochan precisamente  esta pluralidad de aportaciones y la falta de un corpus teórico unificado.  

Herramientas 



El Metamodelo es el primer modelo explicativo que Bandler y Grinder  desarrollaron. Se basa en la idea de que cuando hablamos, explicamos un  modelo de lo que tenemos interiorizado, la estructura profunda. El trabajo de la  persona experta en PNL es precisamente extraer la información no expresada,  es decir, la estructura profunda.  

Algunos fenómenos distorsionadores que ejemplifican la diferencia entre la  estructura profunda y la superficial se expresan a través de usos lingüísticos  como:  

Nominalización: convertir en un nombre una acción de  naturaleza verbal. Este proceso congela y hace estáticos procesos  que son dinámicos. Un ejemplo es la frase "la comunicación en  esta organización no funciona". Comunicar es un verbo, así que la  formulación adecuada sería pensar de qué modo podemos  comunicar mejor, no hablar de comunicación en abstracto.  

Comparativos sin referente: son frases ambiguas del estilo de  "lo tienes que hacer mejor". ¿Mejor comparado con qué? Si no hay  un término de comparación claro, estamos expresando  inconscientemente un rechazo a toda la acción de la persona  destinataria de la frase.  

Presuposiciones y cuantificadores universales: frases como  “ella tampoco trabaja” o “esto nadie lo puede resolver” contienen  un juicio de valor sobre tareas ajenas y conjuntos de personas  muy heterogéneos. Denotan las creencias limitadoras de nuestro  mapa mental.  

Las personas que mejor saben comunicar utilizan los diferentes modelos de  PNL. Por ejemplo, se dirigen a un auditorio alternando el uso de metáforas  visuales, auditivas y cinestésicas, de modo que pueden captar la atención de  todos los tipos de personas. Además, generan una sintonía con las personas  interlocutoras: inconscientemente adoptan algunos de sus gestos y  expresiones, lo que crea confianza. 

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El dato 



Según datos de la NLP Academy, la bibliografía sobre PNL supera el millar de  referencias. Se calcula que cada año unas 20.000 personas asisten en todo el  mundo a seminarios sobre PNL ofrecidos por consultores/as especializados/as  en la materia. 

Guía de Trabajo 



LA PNL A LAS ORGANIZACIONES 

EN EL RECLUTAMIENTO  Y SELECCIÓN 

EN EL COACHING 

EN LA NEGOCIACIÓN 

El énfasis que la  

PNL pone en elementos  del proceso  

comunicativo como la  elección de palabras o  la gestualidad puede  

ayudar a conseguir  

entrevistas personales  con un gran rapport.  

Por ejemplo,  

describe técnicas de  

imitación de los gestos  y expresiones de la  

persona que tenemos  delante para crear un  clima de confianza.  

Llega hasta el  

detalle de describir  

cómo ciertos  

movimientos oculares  (desviar la mirada  

hacia la derecha),  

pueden indicar que una  persona está  

mintiendo. 

Tanto individual, incidiendo  sobre las creencias de la  dirección nocivas para la  organización, como colectivo  a través de un coaching que  trabaje la alineación  

organizacional.  

 Teóricos como Joseph  

O’Connor han trabajado cómo  aplicar la PNL en el ámbito  del coaching. La PNL permite  alinear las creencias del  individuo al contexto de la  cultura organizacional:  

Un coaching que se  centre en lo que se desea  –el objetivo– y en cómo  conseguirlo  

Un coaching que  

estimule a conocer los  

valores y a vivirlos en la  consecución de objetivos  

Un coaching que  

cuestione las creencias  

limitadoras y refuerce las  positivas mediante tareas  que proporcionen  

feedback y excluyan la  

noción de fracaso 

La PNL puede ayudar  a descubrir qué tipo  

de persona  

interlocutora tenemos  delante, cómo se  

comunica (visual,  

auditiva, cinestésica)  y adaptar las técnicas  de negociación a sus  representaciones  

mentales dominantes:  

Diagramas y  

esquemas para una  

interlocución del tipo  visual  

Expresiones de  

asertividad  

(“escucho”,  

“cuéntame”) para una  interlocución auditiva  

Contacto físico y  gestualidad para una  cinestésica 



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La experiencia



 La confidencialidad que a menudo rodea el trabajo con PNL en el ámbito  organizativo dificulta encontrar experiencias para poder compartir. En algunas  de las expuestas a continuación solo se menciona el sector al que pertenecen y  nos han sido facilitados por Oscar Fernández Orellana, coach certificado por la  International Coaching Community, master licensed practitioner en  Programación Neurolingüística por la Society of NLP fundada por Richard  Bandler y especialista certificado en Cambios conversacionales por la Society of  NLP. Es socio fundador de Interacción Humana: www.interaccionhumana.es 

Multinacional del sector químico: 

Cliente: empresa del sector químico, fabricante de resinas y pinturas para el  automóvil.  

Situación: la dirección de la planta, junto con la dirección de recursos  humanos, deciden impulsar la capacitación competencial del equipo directivo,  potenciando sus habilidades sociales y comunicativas, a la vez que adquieren  una visión más amplia del funcionamiento humano.  

Intervención: se planteó a la dirección de la empresa y la dirección de  recursos humanos la realización de un primer nivel de capacitación en PNL. Esta  capacitación, denominada formalmente Practitioner, constituye el primer nivel  formativo oficial en Programación Neurolingüística. La formación estuvo avalada  por la Society of NLP fundada por el Dr. Richard Bandler.  

La intervención estuvo centrada en el desarrollo de la conciencia de cómo las  personas construimos patrones de conducta, al identificar los patrones de  conducta y respuesta de las personas del equipo y adaptar nuestra actuación  comunicativa a los distintos interlocutores con los que interaccionamos.  

Dado el cargo y la posición jerárquica de las personas asistentes a la formación,  incidimos de modo especial en cómo las personas formamos y construimos  creencias y cómo estas se convierten en profecías autocumplidoras que  determinan el rendimiento, el comportamiento y las expectativas de cada una  de las personas del equipo.  

Las personas asistentes adquirieron una mayor flexibilidad a la hora de  interpretar las diferentes experiencias y, por tanto, mayores posibilidades de  ofrecer una actuación más adaptada a cada circunstancia. Desarrollaron una  mayor conciencia personal en cuanto a su forma de actuar y su influencia en el 

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equipo, así como elementos y pautas sobre cómo motivar a sus colaboradores y  colaboradoras de forma más eficiente.  

Schack Nutrición. Empresa del sector de la nutrición y la salud: 

Cliente: es una empresa dedicada a ofrecer servicios de nutrición y de fomento  de la salud. Entre sus clientes encontramos personas del mundo del  espectáculo, deportistas profesionales, amateurs y particulares con dificultades  y trastornos alimentarios.  

Situación: la persona responsable de la empresa nos explica que gran parte de  los clientes y clientas que acuden al centro acompañan sus desórdenes  alimenticios con problemas de ansiedad y que esta circunstancia dificulta, y en  algún caso imposibilita, el éxito de la intervención.  

Intervención: diseñamos una intervención que consiste en un taller "exprés"  de habilidades para el afrontamiento de la ansiedad. A diferencia de otras  intervenciones formativas, el taller está orientado a la práctica y el desarrollo  de habilidades de afrontamiento del estrés y la ansiedad.  

La sensación de estrés y la ansiedad tienen que ver con procesos internos de  pensamiento y de lectura de la situación y las experiencias que vivimos, por lo  que se hizo necesario dotar a las personas asistentes de herramientas de  reencuadre. El reencuadre está ligado a la flexibilidad mental y consiste en ser  capaz de dar distintas explicaciones y lecturas a las experiencias que vivimos,  de modo que podemos construir la explicación más adaptada y útil posible.  

Sin embargo, aprendieron a descubrir los patrones inconscientes que les  provocaba el estado de ansiedad, de tal forma que pudieron elaborar nuevas  estrategias para detener el proceso y derivarlo hacia un estado de mayor  control. A partir de ahí, las personas asistentes aprendieron diversas  estrategias de gestión emocional, para que fueran más hábiles a la hora de  tener el estado emocional adecuado en cada momento.  

Organización del sector público: 

Cliente: Consell Comarcal.  

Situación: la dirección del Área de Intervención del Consell Comarcal pide  nuestra colaboración para aumentar el compromiso de las personas del equipo.  La situación que encontramos estaba caracterizada por la falta de cohesión  entre los miembros del equipo y la dirección del Área y por ciertas  confrontaciones internas entre los propios compañeros y compañeras.  

Intervención: la intervención consistió en la creación y construcción de un  código de actuación basado en la definición de la identidad, los valores y las  conductas identificativas del equipo. El modelo en el que se basó la intervención  fue el conocido con el nombre de Niveles Neuro-lógicos, creado por Robert  Dilts, una de las principales figuras de la PNL. 

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A partir de este modelo los asistentes definieron su identidad como equipo, los  valores que se derivan de esta identidad, las formas de pensar (creencias) que  acompañan a estos valores y las conductas adecuadas e inadecuadas aceptadas  por el equipo. Todo ello constituye un código de comportamiento interno,  creado entre todo el colectivo, el cual dará sentido y regirá el comportamiento y  las formas de relación de los miembros del equipo, no solo entre ellos y ellas,  sino también hacia la resto de la organización y hacia los diferentes usuarios y  usuarias del Departamento.  

Materiales 



Bibliografía básica 

Bandler, R.; Fitzpatrick, O. Conversaciones. México: Editorial Khaos, 2008.  Guerrero, G. Diseñando tu destino. México: Editorial Khaos, 2004.  Bandler, R.; Grinder, J. Trance-fórmate. Madrid: Gaia Ediciones, 2003.  

Bandler, R.;DeLozier, J.; Dilts, R.; Grinder,J. Programación neurolingüística Vol.  1. México: Editorial Khaos, 2003.  

Guerrero, G. Transformación profunda. México: Editorial Khaos, 2002.  

Bandler, R. Use su cabeza para variar. Santiago de Chile: Editorial Cuatro  Vientos, 1988.  

Bandler, R.; Grinder, J. La estructura de la magia. Santiago de Chile: Editorial  Cuatro Vientos, 1980.  

Materiales en línea 

Amiguet, Lluís. “Puede saber si le mienten por el movimiento de los ojos”. La  Vanguardia, 17/03/2009.  

Contra de La Vanguardia en la que se entrevista a uno de los co-creadores de la  PNL, John Grinder.  

http://www.factorhuma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1129 

Amiguet, Lluís. “Siempre repetimos lo que hacíamos de niños”. La Vanguardia,  20/07/2005. 

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Contra de La Vanguardia en la que se entrevista a uno de los teóricos que más  ha aplicado la PNL a cuestiones organizacionales.  

http://www.factorhuma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3849  

Vilaseca, Borja. “El arte de trabajar en positivo”. El País, 08/02/2009.  

Manejar conscientemente su mente y sus pensamientos puede ayudar a los  directivos a enfrentarse a las adversidades. La programación neurolingüística  ayuda a los directivos a manejar su mente a través del entrenamiento y la  disciplina.  

http://www.factorhuma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1285  

Libros de PNL  

Blog con reseñas de numerosos libros sobre PNL. Incluye un ranking de los  libros recomendados según áreas de interés.  

http://librosdepnl.com 

NLP Academy  

Consultora británica especializada en formación en PNL. La web incluye  recursos de libre acceso como un blog, artículos, un boletín periódico y un foro  de debate.  

http://www.nlpacademy.co.uk

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